Lo leí en Twitter

Por Nicolás Fassi (@elnicofassi)

Pandemia mediante, The Last Dance (El último baile) se convirtió en trending topic en Twitter. El documental de Netflix que narra, semanalmente y en 10 capítulos, la temporada final de Michael Jordan en Chicago Bulls, fue el disparador para el repunte de un revisionismo cultural/basquetbolístico en la red social del pajarito.

El documental comienza (spoiler alert) con la participación del equipo de la ciudad de los vientos en el McDonalds Championship de París de 1997, donde MJ fue (no sin lógica) a “pasear”. Sin problemas, se alzó con el título al derrotar al Olimpiacos de Arturas Karnishovas… el nombre maldito del básquetbol cordobés. ¿Por qué?. Porque el lituano fue el que, literalmente, eliminó a Atenas en semifinales del campeonato con un increíble 3+1 (triple más falta) en los últimos segundos.

Y es acá donde entra a jugar Twitter, donde escribir es gratis y casi todo se pierde en el olvido. Para que ello no ocurra, surgió el The Last Dance “criollo”, que relata la llegada de Atenas al Open del 97’. Pergeñado por el periodista Gabriel Rosenbaun (@GaboRosen), estos “hilos” no sólo se centran en la participación del Griego en el torneo. Bien por el contrario, se trata de una madeja de la que se desprenden historias conocidas (y no tanto) de uno de los momentos más ricos del básquetbol argentino.

Documentado de manera irrefutable, con videos y recortes periodísticos locales, nacionales e internacionales, la retrospectiva eleva al nivel que corresponde a la gesta que mostró al mundo lo que cinco años después ocurriría en el Mundial de Indianápolis 2002 con la Generación Dorada. El link está a cargo de Fabricio Oberto, Leandro Palladino y Rubén Magnano, claro. En el medio, aparece la oferta de Benetton Treviso a Marcelo Milanesio, Pichi Campana y su “fuimos los mejores del torneo”, entre otras (hermosas) cosas. Se publica por partes y es el complemento perfecto para los amantes del básquetbol que quedan “manija” después de “la de Jordan”. No se lo pierdan.

PD: En The Last Dance también hay espacio para el impacto cultural que significó la aparición del MJ23 en el mercado de las zapatillas. A cargo de Gonzalo Puig (@gonzalo84), el hilo es mucho más que lo que promete. Tampoco se lo pierdan.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar