Los metalúrgicos reclaman soluciones al presidente Macri

A su vez, la UOM Córdoba rechazó el aumento salarial firmado a nivel nacional 

Los tiempos electorales suelen abrir posibilidades para las demandas de la sociedad que no existen en otras épocas, como intuyen los industriales metalúrgicos de Córdoba, que ayer salieron a reclamar prontas soluciones al presidente Mauricio Macri para la crisis que vive el sector.

“Creo que el Gobierno de turno tiene que hacer las cosas ahora y no esperar a una próxima oportunidad para hacerlas. En esto tenemos que ser ecuánimes desde las organizaciones que dirigimos”, argumentó Eduardo Borri, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (CIMCC). El dirigente salió a reclamar soluciones al jefe del Estado nacional para la recesión que sacude al sector, a la vez que le brindó un respaldo implícito al considerar que la fórmula de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner “es vieja”. “Da la sensación que estamos tratando de reinventar cosas viejas o desempolvar algo viejo para afrontar desafíos nuevos. Da la idea de no ser una propuesta franca”, expresó Borri, quien advirtió que “hasta que no cierren la boleta pueden surgir cambios”.

A comienzos de semana, el gobierno nacional suspendió el aumento que había dispuesto para la Tasa de Estadística sobre las importaciones (que a principios de mes había elevado al 2,5%) y estableció “temporalmente” un nivel de 0% sobre los bienes de capital de la industria petrolera para Vaca Muerta, para regímenes de importación temporaria utilizados en la cadena automotriz y para el ingreso de soja. La medida había sido reclamada la semana pasada por la propia CIMCC mediante una carta al ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, donde alertaba sobre la situación del sector. Ocurre que la mayor parte de los vehículos que se fabrican en el país tienen entre un 25% y un 50% de componentes locales, pero el resto se completa con autopartes traídas del exterior mediante este régimen.

Según un relevamiento de la Unión Industrial Argentina (UIA), la actividad del sector productivo acumuló una caída que supera el 9% en el primer trimestre del año (en marzo, comparada con el mismo mes del año pasado, la producción fue 6,5% menor).

Por su parte, la Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) cerró anteanoche un acuerdo paritario con las cámaras nacionales que establece un aumento del 36% para la paritaria anual (de abril 2019 al mismo mes de 2020) que no conformó al sector en Córdoba. “Se firmó en Buenos Aires y vamos a tener que aceptarlo y salir fábrica por fábrica a golpear puertas para que aumenten un poco más el salario porque esto evidentemente no va a alcanzar a los trabajadores para salir del nivel de la pobreza”, planteó el secretario general de la UOM Córdoba, Rubén Urbano.

22 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar