La Fetap se apresta a pedir un nuevo aumento del transporte

El boleto de los colectivos urbanos podría llegar a 35 pesos en nuestra ciudad

Pasadas las elecciones provinciales y municipales, los aumentos de tarifas de los servicios públicos volverán a sacudir la economía doméstica de los cordobeses: al anunciado incremento de Aguas Cordobesas, se le sumarán inminentes aumentos de Epec (ver Confirman...), de los peajes y del transporte público, tanto interurbano como capitalino.
Ocurre que la Federación de Empresarios del Transporte Automotor Provincial (Fetap) analiza pedir a la Municipalidad de Córdoba un nuevo aumento del boleto de transporte urbano de 28 a 35 pesos, aún sin fecha prevista, pues el reclamo responde a las paritarias en curso.

Las versiones indican, en efecto, que los empresarios del transporte sostienen que se volverá insostenible el precio actual del boleto urbano de 28 pesos a pesar de que recién comenzó a regir a fines de mayo, gracias a un decreto del intendente Ramón Mestre que ordenó subirlo un 18% de los 23,70 pesos que costaba antes de los comicios. Pero las negociaciones paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA) están cerca de cerrarse y los empresarios sostienen que no podrán asumir los costos, no sólo por el incremento salarial que lograrían los trabajadores del sector sino también por la caída de los subsidios que otorgaba la Nación, a la que se sumarán próximamente también las ayudas que la Municipalidad y la Provincia entregaban para sostener el valor del boleto.

Hoy habrá una nueva reunión entre las partes de la negociación paritaria, antes del vencimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Los choferes reclaman un aumento del 20% además de 16.000 pesos no remunerativos hasta septiembre, cuando las partes volverán a reunirse.

Según la versión publicada por Comercio y Justicia, la mejora no será cubierta por subsidios, como ocurría hasta el año pasado, como tampoco por aportes provinciales que ya cubren el mayor costo del sistema desde enero de 2019. “En definitiva, o serán subsidios de la Municipalidad de Córdoba o eventualmente de la Provincia o serán tarifas las que neutralicen esos mayores costos”, anticipó el matutino.

Es inminente entonces un nuevo planteo de revisión tarifaria de las empresas de transporte urbano de la ciudad, con el objetivo de subir 7 pesos el boleto para llegar a los 35 pesos (+25%). El combo que impactará de lleno en el bolsillo de los cordobeses vendrá con el aumento del transporte interurbano, que a partir del 1 de julio comenzará a regir plenamente con un incremento final del 30,28% de su boleto (que ya se aplicó en parte 20 días atrás).

26 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar