Confirman subas de los servicios de agua y luz

La inflación no dará tregua a los cordobeses en los próximos meses, pues deberán absorber un nuevo aumento de los servicios de agua y luz

Como ya informó HOY DÍA CÓRDOBA, el Ente Regulador de los Servicios Públicos (Ersep) convocó a una audiencia pública para el 5 de julio para debatir una suba del 11,31% en las tarifas del agua por la “variación de los costos del Concesionario generada en cambios de precios en el período Octubre 2018/Enero de 2019”. A esto, se sumará “un incremento adicional de 0,1677% resultante del cociente entre el monto total a recuperar dividido en seis meses y el monto total de la facturación estimada para Julio/2019, aplicable durante los primeros seis meses”.

La suba debería aplicarse desde el 1 de agosto y se sumará al 12,05% aplicado desde mayo, por lo que los cordobeses terminarán pagando más de 35% de aumento por el servicio del agua respecto a la tarifa de fines de 2018. A la vez, sin audiencia pública, desde el 1 de julio subirá un 9,56% la tarifa que cobra Epec a los usuarios residenciales.

El aumento se asienta en el alza de costos que registró la empresa en el primer semestre, según consignó en su pedido ante el Ersep. El sindicato Luz y Fuerza aclaró que el aumento no se relaciona con el incremento salarial (del 10% en 2018 y del 15% en 2019, aclaró) y volvió a alertar sobre el supuesto plan del Gobierno de privatizar Epec.

Los peajes también suben

Trasladarse en nuestra provincia se volverá sensiblemente más caro en los próximos días. Por un lado, con indiscutible oportunidad comercial, el 1 de julio comenzará a operar un nuevo incremento en las tarifas del transporte interurbano, cuyo boleto pasará a valer un 30,28% más que a inicios de mayo, justo en la época de las vacaciones de invierno.

Pero además, el viernes se concretará la audiencia pública convocada por el Ersep para debatir una suba de los peajes de la Red de Accesos a Córdoba (RAC), concesionada por Caminos de las Sierras. El aumento será del 25% también desde el 1 de julio, aunque en octubre habrá un segundo incremento que llevará la suba total al 37,5%. Vale recordar que los peajes de la RAC ya habían subido el 1 de enero un 14,2% en las principales rutas de acceso a nuestra ciudad.

26 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar