Defensa del Consumidor multó a entidades financieras por $3.000.000

Se trata de multas y sanciones que el organismo impuso a entidades bancarias y empresas emisoras de tarjetas de créditos, al constatar distintas infracciones.

La Dirección de Defensa del Consumidor dijo ayer que labró las notificaciones con multas y sanciones a entidades bancarias y empresas emisoras de tarjetas de créditos, al constatar distintas infracciones previstas en la Ley 24.240 (Ley de Defensa del Consumidor).

Las multas aplicadas totalizan $2.950.000, que varían en los montos de acuerdo al tipo de irregularidad reclamada por los usuarios y que fueron evaluados por las dependencias administrativas y legales de la Dirección.

En el caso del Banco Santander Río fue multado por haber cometido infracciones a los arts. 4, 19 y 36 de la ley. "Se da también una situación similar pero más gravosa, la usuaria tenía distintos productos financieros contratados con el banco", indicó el organismo. En su detalle, explicó que la clienta entró en mora con una de las tarjetas que operaba y el banco la obligó a refinanciar todos los demás productos y se produjo la caída de los préstamos que tenía al día. Se solicitó copia del contrato de los productos financieros y no se acompañó por lo tanto quedaron firmes las presuntas infracciones a los arts. 4 y 36 de la Ley 24.240.

El Banco Industrial cometió infracciones a los arts. 4, 19 y 36 de la Ley 24.240 "por irregularidades en el cobro de préstamos otorgados al usuario". Lo mismo ocurrió con el Credishop. 

El Banco Itaú fue multado por infracciones a los arts. 4, 19 y 46 de la mencionada ley, por "irregularidades en la contratación de productos bancarios que supuestamente eran sin costo, y la inclusión en el sistema Veraz al usuario con los perjuicios que ello le trajo aparejado".

También fue sancionado el Banco Francés. En este caso, "por no informar el estado de una deuda del usuario, discriminar capital, intereses y demás rubros". El banco pasó la cuenta a una empresa o estudio de cobranza, sin informar en estas instancias cómo estaba compuesta la deuda del usuario.

El Banco industrial Comercial China "por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación: demoró más de un año en resolver un reclamo por una extracción de dinero en el extranjero cuyo cajero no expidió tal dinero a la usuaria, cuando la Ley de Tarjetas de Crédito prevé que debe resolverlos en 60 días".

Por último, recibió una multa Tarjeta Visa, en este caso "por falta de información e incumplimiento de las condiciones generales de contratación".

La Dirección de Defensa del Consumidor informó, en este sentido, que se agilizó el sistema de cobro compulsivo de las sanciones. De esta manera, si las firmas sancionadas apelan las resoluciones, el cuerpo de procuradores de la Provincia ejecutará la sentencia de la Cámara Civil que la confirme, actualizando el monto de las multas.

Para el caso en que dichas multas queden firmes en esta instancia administrativa, los expedientes serán girados a Fiscalía Tributaria – Dirección de Rentas de la Provincia para el cobro vía judicial de tales sanciones.

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26 Junio 2019
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