Las cuentas de la Provincia caerían en un inminente déficit

Por el impacto negativo de la crisis económica nacional

La profundización de la crisis económica nacional continúa impactando en las cuentas de la Provincia, que en abril pasado mostraron un fuerte deterioro a punto tal que, de seguir la evolución en los meses siguientes, podrían caer en déficit ya en mayo o a más tardar en junio. La proyección se basa en los datos publicados el miércoles último por el Ministerio de Finanzas de Córdoba en la ejecución presupuestaria a abril. De acuerdo con esos números, los ingresos totales de la Administración Pública No Financiera (APNF) alcanzaron 85.880,6 millones de pesos, 32,6% mayores que un año atrás, mientras que los gastos totales se ubicaron en 85.086,4 millones de pesos, 39,4% superiores a 2018.

Si bien la brecha entre la suba de unos y otros se acortó levemente, la diferencia sigue erosionando el ahorro provincial. De esta forma, el resultado financiero se ubicó en apenas 794,2 millones de pesos, 78,8% menor al registrado un año atrás. La dinámica de esos números lleva a suponer que ya con los datos de mayo, la cifra pasará a terreno negativo. Es que en marzo el resultado financiero había sido de 1.902,7 millones de pesos. Suponiendo que en mayo siga esa evolución descendente, en el quinto mes del año la Provincia ya incurriría en déficit financiero, mucho antes de lo previsto, reveló en su edición de la víspera el diario Comercio y Justicia.

La deuda provincial se ubicó al 30 de abril pasado en 121.025,07 millones de pesos

Por otra parte, se conoció que la deuda provincial se ubicó al 30 de abril pasado en 121.025,07 millones de pesos, 2.300 millones de pesos por encima del mes anterior y más del doble que la registrada en el mismo mes del año pasado. Los datos incluidos en la web del gobierno de Córdoba muestran una vez más el impacto del dólar respecto del pasivo. De hecho, de la deuda total, apenas 6.229,5 millones de pesos es endeudamiento en moneda nacional. El resto es o en dólares o en euros, traducida a pesos al tipo de cambio registrado al 30 de abril pasado que, según la Provincia, era de 44,15 pesos. En tanto, el euro cotizaba a 49,59 pesos por unidad. El tenor del pasivo es un tema de preocupación no ya por los vencimientos de capital por delante sino ahora por los altos intereses de deuda que se están pagando y que ya más que duplican a los erogados el año pasado.

28 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar