Nuevas protestas en reclamo de alimentos y mejores salarios

Organizaciones sociales y partidos de izquierda marcharon por el centro de la ciudad 

Una nueva jornada de protestas se vivió ayer por la tarde en el centro de nuestra ciudad, ante los múltiples frentes de conflicto que abrió la corrida cambiaria en el país, ya que los distintos reclamos coincidieron en el pedido de una actualización de salarios, jubilaciones y las ayudas sociales destinadas a los comedores que brinda el Estado.

Por un lado, diversas organizaciones sociales se movilizaron desde la mañana con diferentes reclamos, entre ellos la actualización del salario mínimo y las partidas para los comedores. Por la mañana, una marcha encabezada por Barrio de Pie partió desde Tablada y General Paz para hacer ollas populares en el centro de la ciudad y “expresar que el hambre en nuestros barrios no se aguanta más”.

“Desde principios de año denunciamos que crece exponencialmente la pobreza y la desocupación en el país, planteamos al Gobierno de (Mauricio) Macri y a la ministra (de Desarrollo Social, Carolina) Stanley que sus medidas, políticas y programas son insuficientes. Sin embargo, la respuesta ha sido recorte tanto de alimentos, entre ellos lo más esencial que es la leche, como también arbitrariamente dan bajas a salarios sociales, que es lo único que hoy tenemos para parar la olla ante la falta de trabajo”, denunció Barrios de Pie.

Por la tarde, la propia organización junto a CTEP y la CCC realizaron una segunda movilización a la Casa Histórica de la CGT, ubicada en plena avenida Vélez Sarsfield, donde realizaron una asamblea preparatoria para la “jornada nacional de lucha el próximo 28 de agosto”. Las organizaciones exigen diversas medidas, entre ellas el “aumento del Salario Social Complementario en la misma proporción que el Salario Mínimo, un 50%”; aumento del 40% de las partidas para meriendas y almuerzo de los comedores; un bono de 2.000 pesos para la economía popular; la convocatoria del sector para el Consejo del Salario; declaración de la Ley de Emergencia Alimentaria y la prórroga de la Emergencia Social; y aumento extraordinario para las jubilaciones y pensiones mínimas.

Simultáneamente, en el marco de una jornada de protestas nacional, el Partido Obrero y el MST encabezaron otra movilización por el centro de la ciudad en reclamo de aumento de salarios y la reapertura de negociaciones paritarias, entre otros temas. Los manifestantes exigieron también un “aumento inmediato de jubilaciones ajustados por inflación; la prohibición de despidos y suspensiones; el reparto de las horas de trabajo sin afectar el salario; trabajo genuino; y no pagar la deuda externa”.

23 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar