Córdoba celebró los resultados de la histórica cosecha agrícola

El maíz jugó un papel clave en la campaña 2018/2019, explicaron desde la Provincia

El Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba celebró ayer la histórica cosecha de granos correspondiente a la campaña 2018/2019. Según los números finales recabados y difundidos por la Unidad Ministerial del Sistema Integrado de Información Agropecuaria (Umsiia), durante el último período se recolectaron 41.591.221 toneladas de granos, lo cual supone un avance de 74% respecto de la cosecha anterior (2017/2018), cuando se alcanzaron alrededor de 23 millones de toneladas. Además, superó en un 20% el último récord histórico, registrado en la campaña 2016/2017, cuando se recolectaron 35.382.987 toneladas.

Según la información oficial el maíz, con 19,6 millones de toneladas, fue el grano que más creció (117%). Le siguió muy por detrás la soja, con un volumen de 15,88 millones de toneladas (78%). También crecieron, pero en menor medida, el maní (46%) y el sorgo (37%). “Es un gran resultado, en un momento dificultoso del país”, destacó el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.

Con estas cifras, nuestra provincia se posiciona como la primera a nivel nacional en la producción de cultivos estivales (soja y maíz), por encima de las provincias de Buenos Aires y de Santa Fe. “Para que esto fuera posible, se dio una conjunción de factores, como las buenas condiciones climáticas, el paquete tecnológico utilizado por los productores, y la decisión de estos últimos de apostar al maíz en sus campos”, advirtió la Provincia en un comunicado de prensa.

De hecho, de acuerdo a los datos desagregados de la cartera provincial, del total de la producción obtenida, el mayor volumen se lo llevó el maíz (47,2%), seguido por la soja (38,2%). En tercer lugar quedó el trigo (8,4%) y en cuarto, el sorgo (3,5%). El maní (2,5%) y el girasol 0,1% se ubicaron en quinta y sexta posición, respectivamente. De hecho, pese a que en esta campaña se sembró más soja que maíz, el rendimiento de ambos granos difiere mucho y repercute en la producción obtenida.

“Esta cosecha histórica en nuestro territorio habla del compromiso de nuestros productores agropecuarios y del acierto de políticas públicas como las BPA (Buenas Prácticas Agropecuarias) que impulsaron el rol del maíz”, aseguró Busso. Además, según el funcionario provincial, los números “nos hablan de un importante horizonte de crecimiento”.

Durante la presentación de los resultados, realizada ayer, también estuvo presente el secretario de Agricultura, Ministerio de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Marcos Blanda. “Córdoba alcanzó su mayor cosecha de la historia, a partir del aporte del clima y del paquete tecnológico que aplicó el productor. Eso se tradujo en rendimientos récord por hectárea”, sostuvo Blanda.

El agro equilibró la balanza comercial
La cosecha récord registrada en la última campaña provocó que el balance final de las exportaciones de Córdoba arrojara un saldo positivo de 4.274 millones de dólares en el primer semestre del año, según un informe publicado el lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De acuerdo con los datos difundidos por el organismo, las ventas al exterior crecieron 5,7% entre enero y julio, con relación al mismo lapso del año pasado. Si bien la industria automotriz se derrumbó la primera mitad del año, el gran volumen de granos que tuvo la Provincia permitió equilibrar la balanza comercial.

Los principales productos vendidos fueron: cereales, principalmente maíz y trigo (29,2% del total exportado), residuos y desperdicios de la industria alimenticia, mayoritariamente harinas y pellets de soja (23%) y material de transporte terrestre, particularmente vehículos automóviles terrestres y partes y piezas de vehículos y tractores (11,8%). 

11 Septiembre 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar