Más de 80 fiscales ratificaron su apoyo a Alejandra Gils Carbó

Luego de que el juez Lavie Pico dispusiera suspender las designaciones de diciembre

Más de 80 fiscales y funcionarios judiciales del todo el país expresaron ayer en un comunicado su apoyo al accionar de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, luego de que el viernes el juez Federal de feria, Enrique Lavie Pico resolviera frenar "interinamente" las designaciones de 16 de los 18 fiscales surogantes  en todo el país (ver Precautelar...).

En el escrito, que será publicado hoy en forma de solicitada en diarios de tirada nacional, los fiscales y funcionarios judiciales calificaron las críticas contra Gils Carbó como “una campaña de criminalización” y añadieron que “revelan la indolencia de quienes optan por defender espacios de poder individual en lugar de brindar respuestas a la población”.

“El resultado de la ausencia de las designaciones sería la impunidad, porque sólo los fiscales pueden instar los procesos penales”, precisaron los más de 80 firmantes.

El colectivo judicial fundamentó su postura al señalar que “nos proponemos responder a las expresiones que se han hecho públicas recientemente a través de distintos comunicados difundidos por grupos que se arrogan una representación plural, cuando sólo enuncian intereses particulares”.
Por su parte, el titular de la Procelac, Carlos Gonella, consideró que "existen facciones poderosas que buscan acorralar y dificultar el trabajo de Gils Carbó. "Existe un sector conservador en el Poder Judicial que se resiste a los cambios", indicó Gonella.

En tanto, Lavié Pico fue recusado por la Procuración en la otra causa que se inició durante la feria judicial contra los nombramientos de fiscales subrogantes.

Se trata de la presentación realizada el miércoles pasado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).

Al juez se le cuestiona que ya se pronunció en una causa de similar tono cuando resolvió la validez constitucional de las nuevas Cámaras de Casación, por lo que habría ya una especie de prejuzgamiento y, por eso, una posible causal de recusación del magistrado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar