Córdoba tendrá más fondos pero recibirá aún menos subsidios

Transporte y energía serán los recursos más afectados en el presupuesto 2019

Aunque en términos nominales recibirá un 30,7 por ciento más de fondos respecto de este año, Córdoba será una de las provincias más afectadas por el ajuste en especial en materia de subsidios al transporte y a energía. Además, con la caída de las transferencias de capital, el sector educativo sufrirá una baja en términos reales del Fondo de Incentivo Docente (Fonid). El año próximo, Córdoba recibirá 1.679,8 millones de pesos, apenas 55 millones de pesos más que en 2018, muy por detrás del ritmo inflacionario previsto por el Ministerio de Hacienda.

El aumento de partidas para Córdoba se concentra en más de un 80 por ciento en prestaciones a la seguridad social, salarios y programas de ayuda social. Uno de los puntos más álgidos es la eliminación de los subsidios en materia energética, que se derrumban en un 50,9 por ciento, mientras que los subsidios al transporte desaparecen. También se verán afectadas las pautas para Desarrollo Social, donde se prevé una caída del 4,9 por ciento para todos los distritos.

En Vialidad Nacional, los fondos suben a 3.610,4 millones de pesos frente a los 1.755 millones pautados para este año. Sin embargo, el total presupuestado apenas si alcanza para financiar la mitad del tramo de la autopista Córdoba - San Francisco, que corre por cuenta de la Nación. En tal sentido, se buscará que la merma en los giros sea cubierta a partir de la ejecución del Programa de Participación Público Privada (PPP). Con respecto al Anses, el 72 por ciento de las erogaciones presupuestadas hacia Córdoba corresponden a los gastos de la entidad, excluyendo los fondos coparticipables. Para 2019, el organismo previsional nacional prevé giros por 129.207,7 millones de pesos, 43,6 por ciento más que en 2018. 

Por su parte, la diputada nacional Gabriela Estévez (FpV - PJ) señaló que parte de la oposición seguirá reclamando la suspensión del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que suspendió el Fondo Federal Sojero (Fofeso- ver página 3).  “El Poder Ejecutivo decidió girar por decreto a las provincias la suma de 4.125 millones de pesos para frenar el rechazo al DNU”, expresó Estévez.

19 Septiembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar