La recaudación de la Provincia cayó un 12 % interanual

El crecimiento nominal de los recursos fue del 31,5 %

El Ministerio de Finanzas de la Provincia informó ayer que la recaudación total de enero fue de 16.196 millones pesos, lo que significó un crecimiento nominal del 31,5 % respecto del mismo mes del año pasado. Si se descuenta la inflación, considerando a tal fin el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la Provincia hasta el mes de diciembre de 2018 y una estimación para enero, la recaudación experimentó una caída interanual de casi el 12 % en términos reales.

Desagregando los recursos según su origen, los provinciales registraron un crecimiento nominal interanual del 22,5 %, lo que en términos reales representó un descenso del 18 %. Por su parte, los de origen nacional presentaron un crecimiento en términos nominales de 38,5 %, lo que neto del efecto del crecimiento de los precios, se tradujo en una caída en términos reales del 7 % con respecto a enero de 2018. En enero, los ingresos provenientes de Ingresos Brutos –que representaron el 71 % del total de recursos de origen provincial–, registraron un incremento nominal del 22,2 %, lo que en términos reales implicó una caída de casi un 18 % respecto del mismo mes del año anterior.

Este desempeño estuvo asociado al contexto macroeconómico adverso y al cumplimiento de las bajas de alícuotas previstas en el Consenso Fiscal. A su turno, los Impuestos Patrimoniales representaron el 16 % de los recursos de la Provincia, y crecieron un 34,6 % en términos nominales (Inmobiliario 32,3 % y Automotor 43,1 %), lo que implicó una caída de casi un 10 % en términos reales.

Al respecto, la cartera de Economía, que conduce Osvaldo Giordano, aclaró que estas variaciones interanuales se explican principalmente porque la actualización para el 2019 de las bases imponibles, en la mayoría de los casos, estuvieron por debajo de la inflación y por la modificación en el esquema de vencimientos 2019. En el caso del Inmobiliario Rural, a los fines de facilitar el cumplimiento por parte de los productores agropecuarios, el vencimiento del pago único se fijó para el mes de mayo en lugar de febrero.

Esa flexibilidad provocó una caída del 26 % en la recaudación corriente del mes de enero. En cuanto al Inmobiliario Urbano, a pesar de que a partir de este año se mensualizan los vencimientos para quienes no optan por el pago único, la recaudación corriente aumentó un 55 % con respecto a enero último.

12 Febrero 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar