Remarcan los precios antes del “acuerdo” con el Gobierno

En las listas que trascendieron la semana pasada se observan incrementos de hasta 10%

Los resultados del “acuerdo de precios” que anunciaría el próximo miércoles el presidente de la Nación, Mauricio Macri, con el objetivo de contener los nocivos efectos de la inflación fueron puestos en duda en las últimas horas.

La semana pasada trascendió una nueva lista de precios emitida por la productora de alimentos Molinos y dirigida a los supermercados y a los mayoristas. De acuerdo con el documento al que accedieron medios de Buenos Aires, los aumentos iban del 5% al 9%. En paralelo, se conoció que la productora de arroz Carogran, que envasa para las marcas propias de las principales cadenas de supermercados, subió sus productos un 12%. La Paulina, en tanto, entregó listas con nuevos valores entre el 5% y el 6%. Finalmente, en la última semana, Acindar remarcó los precios de algunos de sus productos un 5%.

De esta manera, mientras se habla de un acuerdo –o incluso de un congelamiento-, los precios de los alimentos y de los productos de consumo masivo, suben. Las remarcaciones le permitirían a las empresas solventar las medidas oficiales tomadas para incentivar el consumo. La situación se agrava porque el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, anticiparon que no habrá un congelamiento de precios.

Incluso el “acuerdo” está en dudas. El viernes pasado, el director ejecutivo de la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), Juan Vasco Martínez, aclaró que la cadena comercial desconoce detalles sobre el plan que daría a conocer el Gobierno esta semana. De todas maneras, sí confirmó la realización de reuniones entre funcionarios de la Secretaría de Comercio y del Ministerio de Producción y Trabajo y los presidentes y directivos de las principales compañías proveedoras y representantes de las cadenas de supermercados. Según Martínez, lo que se discutió es un “fortalecimiento del programa Precios Cuidados”, a partir de una canasta básica que “sea sostenible en el tiempo”.

15 Abril 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar