Los precios de los alimentos subieron 66% en doce meses

El Indec informó que la inflación de abril se desaceleró y cerró con un aumento de 3,4%

Los precios subieron 3,4% en abril y mostraron una leve desaceleración respecto de los abruptos aumentos registrados durante el primer trimestre del año. De esta manera, según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación acumulada en lo que va de 2019, llegó a 15,6%. No obstante, la variación interanual es la que resulta más preocupante: entre abril de 2018 y el mismo mes del año, los precios avanzaron un 58,8%.

Las mayores subas del mes dieron en Prendas de vestir y calzado (6,2%), Equipamiento y mantenimiento del hogar (4,6%) y Transporte (4,4%). Por debajo se ubicaron Restaurantes y hoteles (4,1%), Comunicación (3,5%), Salud (3,5%) y Recreación y cultura (3,2%). Le siguieron Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,9%) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,5%), un rubro que también desaceleró su incremento durante abril. De hecho, los precios de los alimentos registraron un incremento de 6% en marzo e impulsaron la inflación del tercer mes del año, que llegó a 4,7%. Finalmente, también subió Bebidas alcohólicas y tabaco (1%).

Pese a la desaceleración que marcaron los alimentos durante el mes pasado, la variación interanual de la categoría es una de las más altas. De acuerdo con el Indec, los precios de los alimentos subieron 66,2% interanual en abril. Sólo es superada –por escaso margen- por el rubro Transporte (68%). Ambas categorías se encuentran muy por encima del 55,8% registrado a nivel general entre abril de 2018 y el mismo mes de este año.

Mientras el Indec difundía los datos de abril, un grupo de manifestantes realizó un nuevo feriazo frente a su sede. La crítica fue el desmedido aumento de los alimentos.

16 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar