El oficialismo evalúa no renovar la moratoria para amas de casa

El plazo final para regularizar los aportes sería el próximo 23 de julio

El gobierno nacional evalúa no renovar la moratoria jubilatoria que le permitió a más de tres millones de personas –entre las que se destacan las amas de casa– acceder a una jubilación mínima. De hecho, el beneficio para aquellas personas que quieren acceder a una jubilación y no tengan todos sus aportes regularizados ya tiene fecha de caducidad: vence el próximo 23 de julio.

Sin embargo, aunque las posibilidades son casi nulas, el Gobierno podría renovarla. La Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) no se había pronunciado al respecto, al cierre de esta edición. De todas formas, esa opción se descarta porque la moratoria para varones caducó en septiembre de 2017 y no fue renovada.

Si la moratoria no se renueva, a partir de esa fecha, las mujeres recibirán –en caso de que cumplan los requisitos– la Prestación Universal del Adulto Mayor (Puam), al igual que los varones. A medida que se aproxima la fecha, el debate respecto del beneficio se profundiza.

Sus defensores aseguran que es una forma de integrar al sistema previsional a mujeres mayores de 60 años que no realizaron aportes durante su vida activa, o que lo hicieron de manera irregular. Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que las moratorias previsionales son perjudiciales porque se hicieron sin tomar en cuenta los recursos necesarios para sostenerlas en el tiempo.

Además, Cambiemos considera que la Puam “garantiza una cobertura universal”. Sin embargo, esa prestación otorga al beneficiario el equivalente al 80% de la jubilación mínima. De cualquier forma, ni la jubilación mínima (que apenas supera los 10.000 pesos) ni la Puam (que supera los 8.000 pesos), alcanzan para adquirir los productos de la Canasta Básica del Jubilado, cuyo valor asciende a más de 30.000 pesos mensuales. 

16 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar