La economía cayó en marzo y contradijo la “recuperación”

La contracción intermensual fue de 1,3% tras tres tímidas subidas consecutivas

La paupérrima recuperación que transitó la economía en los últimos tres meses se detuvo en seco y retrocedió con fuerza en marzo, lo cual plantea un complejo escenario para el gobierno nacional y sus intenciones de perpetuarse en la Casa Rosada. A su vez, da por tierra la proyección oficialista que vaticinaba la recuperación de la actividad en los próximos meses.

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la actividad económica se desplomó 6,8% en marzo respecto del mismo mes del año pasado. Sin embargo, en esta oportunidad, la variación mensual es más importante porque confirma el retroceso de la economía. El Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) bajó 1,3% entre febrero y marzo. De esta manera, rompió con una seguidilla del indicador desestacionalizado de tres subas seguidas: diciembre (0,4%), enero (0,5%) y, finalmente, febrero (0,1%).

Las tímidas mejoras de la economía provocaron el rápido festejo de Cambiemos. Además, generaron una serie de declaraciones optimistas respecto de la recuperación de la actividad. Semanas atrás, desde el Gobierno aseguraron que el piso de la recesión ya había sido tocado en noviembre. Por este motivo, pidieron concentrarse en las variaciones mensuales, porque las interanuales, de cualquier manera, darían en rojo. Sin embargo, ambas variaciones registraron contracciones en marzo.

En marzo, casi todos los segmentos cerraron con bajas interanuales, salvo Agricultura y Ganadería (+10,8%); Enseñanza (+1%); y Servicios Sociales y Salud (+0,2%). Por el contrario, los rubros más afectados fueron comercio mayorista, minorista y reparaciones (-14,6%); la industria manufacturera (-13,2%) y la intermediación financiera (-13,9%).
Pese al optimismo del Gobierno, el panorama a futuro no es bueno. Según la Universidad Torcuato Di Tella, la recesión podría extenderse hasta octubre.

23 Mayo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar