En un año, la canasta básica creció un 61%

La Canasta Total acumuló una suba interanual de 61% en mayo, informó el Indec

La Canasta Básica Total (CBT), que se utiliza para medir la línea de la pobreza, subió 2,9% intermensual en mayo, informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Si bien es una de las alzas menos significativas del año (febrero marcó un pico de 5,1%), el indicador acumuló entre mayo de 2018 y el mismo mes de este año, un incremento de 61,1%. De esta manera, superó la inflación acumulada (57,3%) durante el mismo período, un dato importante si se tiene en cuenta que los ingresos necesarios para obtener la CBT sólo alcanzan para alimentos, bienes y servicios.

De acuerdo con el organismo nacional, una familia tipo, compuesta por cuatro integrantes (dos adultos y dos niños), precisó de 30.338 pesos para no ser considerada pobre. En tanto, una familia formada por tres personas (un niño, un adulto y un adulto mayor) necesitó 24.152 pesos para no ser pobre, y una de cinco integrantes (dos adultos y tres niños), de 31.909 pesos.

Por otro lado, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, subió 2% intermensual en mayo y acumuló un incremento interanual de 61,7%. De acuerdo a los datos del Indec, una familia tipo necesitó 12.087 pesos para no caer en la indigencia. En cambio, si el hogar lo compone una familia de tres personas, se precisó de 9.622 pesos, y si lo forman cinco personas, de 12.713.

Cabe remarcar que el Indec difundió ayer otros dos indicadores: los insumos de la construcción, que aumentaron 3% en mayo y los precios mayoristas, que subieron 4,9% durante el mismo mes.

Mayoristas, en alza

Los precios mayoristas subieron 4,9% en mayo con relación a abril y acumularon un alza de 68,5% en los últimos doce meses, informó ayer el Indec. El alza de mayo se explica por la suba de 5% en el rubro Productos nacionales y de 4,1% en Productos importados.

El alza del Índice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) de mayo fue la más alta del año y se mantuvo en línea con los aumentos de meses anteriores: febrero (3,4%), marzo (4,1%) y abril (4,6%). De esta manera, el indicador confirmó su tendencia ascendente después del 0,6% que el Indec registró en enero último.

El avance del Ipim es importante porque los precios mayoristas se van reflejados gradualmente en los minoristas. 

 

18 Junio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar