Los precios acumulan un alza de 56% en los últimos 12 meses

La inflación se desaceleró en junio y cerró con un avance de 2,7%, según el Indec

Pese a mantenerse todavía en niveles elevados, la inflación marcó una fuerte desaceleración en junio. Según un informe difundido ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un alza de 2,7% el mes pasado respecto de mayo. Es la variación más baja en lo que va del año, advirtió el organismo.

Sin embargo, entre junio de este año y el mismo mes de 2018, los precios registraron un aumento de 56%. Del informe también surgió otro dato curioso. En lo que va del año, la inflación subió 22,4%, casi la misma cifra que el gobierno nacional previó en el Presupuesto 2019 para los siguientes doce meses. Esto quiere decir que la expectativa inflacionaria anual de la Casa Rosada fue cubierta tan sólo en el primer semestre.

No obstante, los datos de junio resultaron alentadores. El rubro de Alimentos y bebidas no alcohólicas mostró un incremento de 2,6%, levemente inferior al nivel general. La suba más importante del mes se registró en Comunicación (7%) por el alza de la tarifa de celulares. Le siguió Recreación y cultura (3,7%), Salud (3,6%), por el impulso de las prepagas, y Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,4%).

Por detrás se ubicó Vivienda, agua, electricidad, gas y otros, con un alza de 2,7%. El rubro no registró una variación mayor por la decisión del Gobierno de postergar la actualización de los impuestos específicos que luego impactan en el precio de los combustibles. Además, el mes pasado comenzó a regir –con cuestionamientos y dudas- el programa de Productos Esenciales, que congeló los precios de una canasta de más de 60 alimentos por seis meses (hasta después del proceso electoral).

De esta manera, el documento difundido por el Indec confirmó los estudios que las consultoras privadas difundieron días atrás. De todas maneras, se manifestaron con cautela. “No podemos descartar nuevas tensiones en el mercado de cambios, pero en un contexto de estabilidad cambiaria y con tarifas congeladas esperamos una inflación converja a tasas de 2,5% en la segunda mitad del año”, advirtió Melisa Sala, de LCG. Por su parte, la consultora Ecolatina pronosticó que la inflación de julio será de 2,4%. No obstante, el director de la consultora, Lorenzo Sigaut Gravina, anticipó que “en julio la inflación bajará por cuarto mes consecutivo”.

16 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar