La banca volvió a ganar durante mayo

Los bancos públicos obtuvieron una rentabilidad 200% superior el quinto mes del año respecto del mismo período de 2018

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) difundió el miércoles pasado un documento en el que analiza cómo se movieron las principales variables del sistema financiero durante mayo. El Informe sobre Bancos volvió a poner en evidencia lo beneficiada que se vio la actividad del sector desde que Cambiemos (ahora Juntos por el Cambio) llegó a la Casa Rosada.

Según el documento, la ganancia de los bancos privados fue de 21.398 millones de pesos, lo cual implica un aumento de 201% respecto del mismo mes del año pasado, cuando obtuvieron una rentabilidad positiva de 7.118 millones. En este caso la ganancia se sustentó en las mejoras en el cobro de primas por operaciones de pases (1.748 millones de pesos), lo cual supone una suba de 679% más respecto de mayo de 2018, y por tenencia de títulos valores, (46.015 millones), lo que equivale a un incremento de 476%.

Una situación inversa se produjo en la banca pública. Su resultado operativo fue de 495 millones de pesos, un 93,2% por debajo de los 7.338 millones de mayo de 2018. No obstante, el informe del BCRA remarcó que los indicadores de solvencia de todo el sistema financiero “se mantuvieron elevados, en línea con el promedio de los últimos años”.

Por otro lado, el Central informó que los créditos otorgados al sector privado en situación irregular pasaron a representar en mayo el 4,5% de la cartera total de préstamos bancarios. Esto implica un aumento de 3% respecto del registro de abril y de 2,3% en términos interanuales.

Por su parte, en los bancos públicos, la irregularidad aumentó de forma considerable. La suba mensual de los préstamos que no son pagados a término fue de 0,5%, mientras que en el caso de las entidades financieras privadas el aumento fue de 0,1%. “El ratio de irregularidad de los créditos hipotecarios a familias se mantuvo en valores bajos en mayo: 0,3% para el segmento UVA y 0,7% para las restantes líneas”, añadió la entidad financiera.

19 Julio 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar