Tras recibir a Dujovne, el ministro Lacunza se verá hoy con Macri

El ex ministro renunció a su cargo en medio de una situación crítica para la economía del país

Los rumores de cambios en el gabinete nacional quedaron zanjados el sábado pasado tras confirmarse el alejamiento de Nicolás Dujovne del Ministerio de Hacienda de la Nación. El titular de la cartera económica ofreció su renuncia el martes de la semana pasada, tras la derrota sufrida por el oficialismo en las elecciones primarias y la consecuente devaluación del peso.

De esta manera, en medio de una fuerte recesión y de un potencial incumplimiento de las metas fiscales del acuerdo sellado con el Fondo Monetario Internacional (FMI), Dujovne abandonó su cargo y le legó una serie de profundos problemas económicos a su sucesor: Hernán Lacunza. La partida del ahora ex ministro es la contraparte política del paquete económico anunciado la semana pasada por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. Al igual que la batería de medidas dictaminadas por la Casa Rosada, la salida de Dujovne tiene por objetivo oxigenar el gabinete de cara a las elecciones generales del 17 de octubre.

En la misiva, el ex funcionario sostuvo que la administración nacional “necesita una renovación significativa en el área económica”. Sin embargo, no se refirió a la disparada del dólar, la suba del riesgo país, la caída de las reservas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la inflación. Por el contrario, dijo que tomó la decisión “en virtud de las circunstancias”.

Por su parte, el jefe de Estado le agradeció su trabajo por las redes sociales. “Mi agradecimiento a Nicolás Dujovne por haber sido parte del equipo y poner su compromiso, capacidad y honestidad al servicio de la transformación de nuestro querido país”, sostuvo el mandatario nacional el sábado a la medianoche. También explicó las razones que derivaron en la convocatoria de Lacunza. “Su capacidad y trayectoria son reconocidas ampliamente. Confío en que es la persona indicada para esta nueva etapa”, afirmó Macri.

Está previsto que el nuevo ministro de Hacienda se reúna hoy con el jefe de Estado. Ayer, en tanto, mantuvo encuentros con su predecesor y también con el titular del BCRA, Guido Sandleris. También reunió a su equipo con la intención de preparar las primeras acciones de cara a su nuevo rol dentro del gobierno nacional. La llegada de Lacunza generó reacciones diversas entre los economistas. Guillermo Nielsen, por ejemplo, lamentó que el flamante ministro tenga que hacerse cargo del actual contexto, pero destacó su profesionalismo. Martín Redrado, en tanto, lo describió como un gran economista.

Peligra el nuevo desembolso del Fondo Monetario

El ex ministro Nicolás Dujovne dejó su cargo tras las medidas económicas impulsadas por el presidente Macri para contener las consecuencias nocivas de la devaluación en los precios y el consumo.  Sucede que la batería de medidas económicas puesta en marcha por la Casa Rosada pone en serio riesgo los compromisos fiscales asumidos con el Fondo Monetario. De hecho, el organismo internacional no había emitido, hasta anoche, ningún comunicado respecto de las Paso o de los cambios en el gabinete.

Cabe recordar que la próxima misión del FMI debería llegar en los próximos días a Buenos Aires. En rigor, se trata de la revisión de las metas fiscales y monetarias del segundo trimestre, cumplidas en término. No obstante, los técnicos del Fondo podrían poner reparos ante las nuevas decisiones económicas del presidente Macri. La incertidumbre, de hecho, hace peligrar el próximo desembolso de 5.400 millones de dólares del Fondo Monetario. En teoría, debería llegar a mediados de septiembre. Sin embargo, un informe del viernes de Quantum Finanzas, la consultora de Daniel Marx, advirtió que “esa fuente de financiamiento no estaría asegurada”.

Macri convocó de urgencia a Lacunza

Antes de convertirse en ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza se desempañaba en el mismo puesto, pero en la provincia de Buenos Aires, bajo las órdenes de la gobernadora María Eugenia Vidal. Cuando Macri lo convocó estaba de vacaciones en Neuquén. No obstante, la urgencia del jefe de Estado hizo que volviera de inmediato. Lacunza nació en 1969 y fue una pieza clave en la administración de Vidal desde su llegada, en diciembre de 2015.

Es Licenciado en Economía egresado de la Universidad de Buenos Aires, con un posgrado de la Universidad Torcuato Di Tella, está casado y tiene dos hijos. Antes de trabajar para la administración bonaerense, fue gerente general y jefe del Banco Central de la República Argentina (BCRA) entre 2005 y 2010. Sin embargo, tras la muerte de Néstor Kirchner, durante el mandato presidencial de la senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández, abandonó su puesto en la autoridad monetaria con fuertes críticas. 

 

19 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar