Advierten que el "plan alivio" tiene fines "electoralistas"

Lo advirtió la IET en un trabajo difundido en las últimas horas

Un informe del Instituto de Trabajo y Economía (ITE) reveló que el plan del Gobierno no compensa el impacto de la megadevaluación sobre el bolsillo de los menos pudientes, sino que persigue resultados “electoralistas para recuperar votos de la clase media". De los cerca de $85.000 millones de costo fiscal que se estima tiene el “plan alivio”, casi el 90% se destina a los sectores medios y medios-altos, la franja de la población en donde se registró un cambio en el voto en contra de Mauricio Macri en esta elección en relación a 2015.

El sesgo del paquete oficial en favor de sectores de mejor poder adquisitivo se explica en primer lugar por el impacto de la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que beneficia al segmento más acomodado de los trabajadores registrados. Para un sueldo bruto mensual de $100.000, este beneficio implica una devolución total de $19.000 por mes, junto a unos $2.700 hasta fin de año. Se trata de un monto muy superior al beneficio que reciben trabajadores en relación de dependencia que no pagan Ganancias, monotributistas y titulares de Asignación Universal por Hijo.

Esto demuestra, según el informe, que el perfil de los sectores en donde más impactan las medidas implica que el Gobierno se concentró más en recuperar votantes que en compensar equitativamente los efectos de la devaluación.

22 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar