La Corte avanza en la revisión del DNU que congeló las naftas

El máximo tribunal le pidió a la Procuración que defina si corresponde su intervención

Las provincias de Neuquén, Río Negro y La Pampa presentaron el miércoles pasado un pedido de inconstitucionalidad contra el congelamiento de combustibles por 90 días decretado por el presidente Mauricio Macri. La medida forma parte del “alivio” económico que puso en marcha el jefe de Estado para intentar recuperar votos de cara a las elecciones de octubre.

Sin embargo, los distritos petroleros recurrieron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) porque consideran que sus finanzas se ven directamente afectadas por el DNU (Decreto de Necesidad y Urgencia) de Macri. Ayer, el máximo tribunal le pidió a la Procuración General de la Nación que dictamine si corresponde su intervención en el conflicto.

Los tres distritos tomaron la decisión de recurrir a la Corte Suprema luego de la reunión que los gobernadores del interior mantuvieron el mismo miércoles, en el marco del Consejo Federal de Inversiones. No se descartaba anoche que otras provincias, como Santa Cruz, se sumaran al pedido de inconstitucionalidad.

El empresariado tampoco está conforme con la decisión de Macri. La petrolera Vista Oil formó parte de la reunión que mantuvieron el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, con gobernadores y empresarios del sector para discutir los efectos del congelamiento. Como en el encuentro no se llegó a un consenso, la empresa decidió presentarse ante la Justicia.

La CSJN avanza en la revisión del DNU que congeló las naftas

La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, aseguró ayer que los mandatarios “de algunas provincias” que participaron del CFI el miércoles pasado presentarán acciones judiciales el lunes próximo contra el resto de las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional, por el impacto fiscal que tendrán en sus respectivas finanzas.

El oficialismo, en tanto, insistió en que ese conjunto de políticas que implican desde el congelamiento de los combustibles y rebajas en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de algunos alimentos básicos “no afectarán el funcionamiento fiscal” de los estados provinciales.

23 Agosto 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar