Histórico acuerdo con China para la exportación de harina de soja

Se abre un mercado por US$1.600 millones, advirtieron empresarios vinculados al sector

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, anunció ayer un “histórico acuerdo” con China para la exportación de harina de soja, tras 20 años de arduas negociaciones. “China es el mayor consumidor del mundo de proteína vegetal para alimentación de ganado y ahora vamos a venderles un producto con mayor valor agregado”, destacó el mandatario nacional a través de las redes sociales. “Nuestro país es el mayor exportador de harina de soja y ahora se abre uno de los mercados más grandes del mundo. Esto significa más mano de obra, más trabajo en la agroindustria y más oportunidades para los argentinos”, resaltó.

Cabe destacar que el gigante asiático nunca importó harina de soja. De hecho, sólo compraba el grano y la oleaginosa. De esta manera, la Argentina será el primer país en venderle el producto. Según las estimaciones de la industria, se exportarán alrededor de cinco millones de toneladas por unos US$1.600 millones. “Este acuerdo histórico para la Argentina representa una gran oportunidad de ingreso al mayor mercado consumidor mundial de proteína vegetal para alimentación del sector ganadero. China cuenta con más de 500 millones de cabezas entre porcinos y bovinos”, precisó el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

Por su parte, el presidente del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Ricardo Negri, sostuvo que “la harina de soja es nuestro principal producto de exportación y es un orgullo que China nos tenga esta confianza ya que no harán visita de auditoría previa, sino 24 meses después del primer embarque desde la Argentina”. Finalmente, el ministro de Agricultura, Luis Etchevehere, señaló que el acuerdo “confirma que la Argentina volvió a insertarse en el mundo, porque el mundo confía en nuestras políticas de comercio exterior y en la provisión de alimentos de alta calidad”. 

11 Septiembre 2019
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar