Un reducido grupo de jueces comenzará a pagar Ganancias

La CSJN habilitó el cobro a los magistrados y fiscales que asumieron a partir de 2017

Los jueces, fiscales e integrantes del Poder Judicial que hayan asumido en sus cargos a partir del primero de enero de 2017 deberán pagar el Impuesto a las Ganancias. Así lo resolvió ayer, por unanimidad, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN). El máximo tribunal falló en contra de la medida cautelar presentada por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional que frenaba la aplicación de la ley 27.346 y exceptuaba del pago del tributo a un grupo de jueces y agentes judiciales. De todas maneras, el resto de los integrantes del Poder Judicial, aquellos que hayan asumido antes de esa fecha, permanecerán excluidos del pago.

Si bien el fallo fue unánime, el presidente de la CSJN, Carlos Rosenkrantz, y la vice, Elena Highton de Nolasco, marcaron sus diferencias con Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti, los otros tres integrantes del cuerpo, respecto de la cuestión de fondo. Sucede que el tribunal se expidió sólo sobre si correspondía sostener la cautelar, pero no se refirió a si los jueces deben o no pagar Ganancias. Tanto Rosenkrantz como Highton de Nolasco aclararon que su voto no vulnera “el derecho del que gozan los magistrados -al igual que todo ciudadano- de plantear ante la Justicia sus agravios respecto de lo que consideren ser sus derechos”.

De esta manera, abrieron una puerta a los reclamos que puedan provenir del Poder Judicial por la caída de la cautelar. Cabe recodar que el presidente del tribunal se expresó en los últimos días en contra de que los jueces paguen Ganancias. La vicepresidenta también mantiene una postura contraria. Sin embargo, el resto de los magistrados que componen el máximo tribunal podría manifestarse a favor de que los jueces paguen el tributo.

A nivel nacional y federal, son 90 magistrados los alcanzados por el impuesto. En tanto, otros 12 ya pagaban Ganancias porque no venían de la carrera judicial (una disposición prevista en la ley). Respecto de las provincias de todo el país, donde hay 6.000 magistrados, son aproximadamente 200 los que comenzarán a tributar, según los números que maneja la Federación Argentina de la Magistratura (FAM).

Por otro lado, durante la misma jornada, el gobierno nacional le negó los fondos que pidió la Corte Suprema para hacer frente al aumento de 20 por ciento alcanzado por los empleados judiciales en materia de recomposición salarial. Por este motivo, desde la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación se movilizó ayer al Palacio de Justicia. Además, la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación, liderada por Julio Piumato, confirmó un paro para mañana.

28 Noviembre 2018
Whatsapp
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar