Servicios y alimentos impulsan la suba de los precios

El IPC Nacional del mes pasado mostró una variación de 3,8 %, según el Indec

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,8 % en febrero y acumuló un alza de 6,8 % en el primer bimestre del año. En los últimos 12 meses, en tanto, los precios acumularon una suba de 51,3 %. Los datos fueron revelados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y confirman la tendencia alcista de la inflación.

El incremento de febrero fue impulsado principalmente por los rubros Vivienda, agua, electricidad, gas y otro combustibles (6,4 %) y Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,7 %). Le siguieron Restaurantes y hoteles (3,6 %), y Salud (3,2 %), de acuerdo con los datos oficiales.

Hay tres factores que explican la inflación de febrero. El traspaso de la devaluación del año pasado a los precios, los tarifazos en los servicios de transporte y en la energía eléctrica y los incrementos en las prepagas y en la en la telefonía celular y, especialmente este mes, las subas en la carne.

De acuerdo con el desagregado publicado por el Indec, las mayores subas mensuales en el Gran Buenos Aires se registraron en los siguientes productos: tomate redondo (35,9 %), lechuga (24 %), cuadril (15,6 %), nalga (15 %), paleta (14,5 %), asado (12,3 %) y carne picada común (11,4 %).

Cabe recordar que el ministro del Producción y Trabajo, Dante Sica, había anticipado hace una semana que por los aumentos en las tarifas y en la carne, en ocasiones “más del doble” en carnicería y supermercados, se esperaba que la inflación de febrero esté por encima de lo que se estima estará en marzo.

Sin embargo, la perspectiva para este mes tampoco es buena. Se registrarán aumentos en la luz, la nafta y el transporte. Lo más optimistas pronostican una suba de precios de 2,9 % para el tercer mes del año. Sin embargo, otros advierten que rondará entre 3,5 % y 4 %. De todas formas, hay casi un consenso sobre un promedio que no bajará del 3%. 

14 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar