Aval del FMI para subastar US$ 9.600 millones

El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, cerró su gira por Estados Unidos con un anuncio de suma importancia para la economía del país: el gobierno nacional venderá 9.600 millones de dólares a partir del próximo mes.

Una parte de las divisas que se venderán provienen del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otra parte de las licitaciones en dólares que viene realizado la cartera de Hacienda desde hace meses, señalaron fuentes oficiales.

A diferencia de lo que hacía el ex titular del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Luis Caputo, las subastas serán diarias y por un máximo de hasta 60 millones de dólares.

Cabe recordar que este tipo de operaciones fue prohibido en el acuerdo firmado entre el FMI y Argentina. “Nosotros vamos a hacer licitaciones donde se van a vender los dólares al tipo de cambio vigente, en una operación transparente, y el objetivo de esto es hacernos de pesos, no hacer política cambiaria”, aseguró Dujovne.

Pese a sus declaraciones, la decisión se tomó con el aval del organismo internacional y en medio de una fuerte inestabilidad cambiaria que evidenció el poco margen de acción que tiene Hacienda y el BCRA para contener al dólar. No obstante, Dujovne reconoció que tendrá un efecto en el mercado.

“Cuando hay una operación cambiaria, hay una influencia sobre el mercado cambiario pero el objetivo de la operación no es alterar el tipo de cambio”, sino obtener pesos financiar los gastos corrientes del Estado, finalizó.

15 Marzo 2019
Whatsapp
© 1997 - 2018 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar