La Corte ordenó al Gobierno a respetar la coparticipación

El máximo tribunal hizo lugar al reclamo que plantearon 15 provincias por los recursos

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció que la reducción de los impuestos al valor agregado (IVA) “no puede afectar los fondos de coparticipación” que corresponden a las provincias, al conceder una medida cautelar en el marco de un reclamo planteado por 15 estados provinciales. La reducción de esos tributos había sido incluida por el gobierno nacional en una serie de medidas económicas anunciadas por el presidente Mauricio Macri tras la derrota oficialista en las Paso del 11 de agosto.

Los jueces establecieron que la reducción del IVA y del impuesto a las ganancias no puede afectar los recursos de las provincias

Esas decisiones habían derivado en planteos que 15 provincias realizaron por separado ante el máximo tribunal que, en una resolución adoptada en el marco del acuerdo celebrado ayer, dictó una medida cautelar que le dio la razón al planteo de los gobernadores. El caso testigo fue la provincia de Entre Ríos, que en aquella oportunidad adujo que dejaría de percibir unos 1.000 millones de pesos con la nueva disposición de la Casa Rosada.

Mediante una serie de decretos y resoluciones, el Gobierno había anunciado una alícuota del 0% en el IVA para la venta de ciertos productos de la canasta alimentaria, hasta el 31 de diciembre de 2019 inclusive, y encomendado a la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) una reducción en la base de cálculo de las retenciones de los sujetos que obtengan las rentas mencionadas la Ley de Impuesto a las Ganancias. Pero ahora la Corte dispuso que ambas medidas no pueden afectar el flujo de recursos de la coparticipación federal hacia Catamarca, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

El fallo no implica, en modo alguno, que los alimentos a los que les fue quitado el IVA vayan a aumentar por la reincorporación de ese impuesto. Incluso, no avanza sobre esa decisión sino que le dice al gobierno que si quiere abaratar los alimentos quitándoles el impuesto lo haga con recursos propios y no con la contribución forzosa e inconsulta de las provincias. La medida es de carácter provisoria pero, de momento, le garantiza a los gobernadores que el Estado nacional no podrá afectar sus ingresos. Fue firmada con los votos de los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti; mientras que el presidente, Carlos Rosenkrantz, firmó en disidencia.

“Este pronunciamiento no importa una decisión definitiva sobre la pretensión concreta de la demandante; solo lleva ínsita una evaluación del peligro de permanencia en la situación actual; evita las consecuencias financieras negativas sobre la provincia actora, y habilita una resolución que concilia —según el grado de verosimilitud— los probados intereses de aquella y las razones tenidas en cuenta por el demandado al dictar las medidas cuestionadas”, consideraron los jueces en los fundamentos.

El oficialismo criticó el fallo

El Gobierno prometió cumplir con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que rechazó las medidas anti crisis de Mauricio Macri, pero al mismo tiempo anunció que mantendrán la eliminación del IVA y la reducción del Impuesto a las Ganancias. “Las medidas se van a mantener y veremos de qué manera” se cubre el déficit de coparticipacipon con las provincias y municipios, afirmó el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, luego de conocerse la resolución judicial.

Sus declaraciones también apuntaron contra la acordada firmada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda. “El fallo se esperaba porque los medios daban cuenta desde la semana pasada. Escapa de una tradición de la Corte de no abordar estos temas en períodos electorales”, opinó Garavano. En sintonía se pronunció la diputada Elisa Carrió, quien denunció abuso de poder. “Los jueces peronistas de la Corte atacan a Macri en un claro acto electoralista”, dijo.

Para Fernández se “hizo justicia”

En un acto en la provincia de San Juan, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, se refirió ayer al fallo y aseguró que el máximo tribunal “ha hecho lo que razonablemente debía hacer en términos de justicia”. Consultado respecto de si la decisión de la Corte afectaba un eventual gobierno suyo, Fernández dijo que “no es que me complica la vida, el que complica la vida fue Macri que al día siguiente de las Paso, que estaba entre el enojo, la euforia y la depresión, tomó esta decisión de modo inconsulto y afecto las arcas del Estado”.

De la decisión de la Corte también se hizo eco la Provincia de Buenos Aires, cuya administración se sumará al planteo que hicieron las 15 provincias opositoras. “Vamos a pedir lo mismo que le den al resto de las provincias y si no lo seguiremos por vía judicial”, dijo una fuente cercana a la gobernadora María Eugenia Vidal. El tono del pedido responde a la acción obligada de la mandataria ante posibles denuncias por no cuidar el patrimonio de la provincia.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar