Los empresarios insisten en la aplicación del manual ortodoxo

Remarcaron la necesidad de alcanzar marcos laborales, previsionales y tributarios

Empresarios, sindicalistas y políticos coincidieron ayer en la necesidad de alcanzar acuerdos a futuro en el marco de la grave crisis económica que atraviesa el país. Sin embargo, la segunda jornada del 55º Coloquio del Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina (Idea), que se realiza en Mar del Plata, también fue el escenario de debates y agendas sectoriales propias.

El puntapié inicial lo dio el presidente de Idea y CEO de Vista Oil & Gas, Gastón Remy, quien propuso, el miércoles a la noche, al inaugurar el evento, un “diálogo que cree un entorno para que los empresarios generen empleo y competitividad”. Para el empresario, es necesario “hablar de cuestiones tan básicas como los marcos laborales, previsionales y tributarios”.

De esta manera, el empresario reiteró históricos reclamos del sector al que pertenece. En concreto, criticó la informalidad y la enorme carga tributaria que existen en nuestro país. Tanto en la primera jornada, como ayer, los empresarios clamaron que se avance con las reformas laboral e impositiva.

El mismo miércoles, pero ya en un panel de debate, el titular de la Confederación General del Trabajo (CGT), Héctor Daer, dijo que es fundamental alcanzar un acuerdo social por la situación “límite” que vive el país. “Los trabajadores estamos dispuestos a sentarnos en mesas que junten a lo público con lo privado. Los convoco a los empresarios y les digo que vamos a aportar”, aseguró el sindicalista.

En el mismo panel estuvo sentada la presidenta del Club Político Argentino, Graciela Fernández Meijide. No obstante, aseguró que llegar a un acuerdo “es ceder un poco de cada uno” y que “si todos piensan que tienen derechos adquiridos para siempre, sobre todo en dependencia del Estado, no hay acuerdo posible”.

De cualquier manera, el mayor contrapunto se produjo con relación a los problemas que atraviesa Argentina. Para el ejecutivo de Swiss Medical Group, Miguel Blanco, dijo que las crisis se deben a los desequilibrios fiscales por el “incesante gasto público”, que conduce a “explosiones inflacionarias”. Le contestó más tarde, a través de medio bonaerenses, el diputado de Federal Unidos por una Nueva Argentina, José Ignacio de Mendiguren. “Lo único que les escucho hablar es sobre el gasto y les pregunto: ¿Cuándo a su empresa le va mal, bajan los costos o piensan en cómo hacerla crecer?”, se preguntó.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar