Créditos UVA: el anuncio de Macri es un “mero paliativo”

Los tenedores de los préstamos advirtieron que la medida es electoralista y oportunista

El supuesto alivio anunciado por el presidente Mauricio Macri para quienes hayan tomado un crédito en UVA generó un efecto contrario al buscado y fue tildado de electoralista, oportunista e insuficiente.

Durante el debate presidencial del domingo pasado, el jefe de Estado dijo que, a partir de enero próximo, los préstamos hipotecarios en UVA pasarán a actualizarse por el Coeficiente de Variación Salarial (CVS) en lugar de hacerlo por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), un índice que se ajusta conforme a la inflación.

Sin embargo, desde el colectivo Hipotecados UVA advirtieron, en un comunicado difundido ayer, que el cambio propuesto por Macri sería un “leve paliativo” y no solucionaría el problema de fondo. Además, crearía “la falsa sensación de que el Gobierno nos escuchó y solucionó nuestro tema”.

Por un lado, desde la entidad insistieron en que los créditos indexados son inviables en un país con alta inflación. “Menos aún con un Gobierno que además de su impericia para dominar la inflación, ha tenido como política de Estado reprimir el salario y las jubilaciones, provocando una caída estrepitosa en el poder adquisitivo de los trabajadores y del sector pasivo”, añadieron.

De esta manera, el problema es doble: una constante inflación y un rezagado avance de los salarios. Por este motivo, que el crédito esté indexado a la suba de precios o a la de los salarios, es igualmente cuestionable. Además, nada se dijo se la deuda que ya acumulan los tomadores de los préstamos de esta naturaleza. “En un contexto como el descripto, pasar de indexar los créditos por inflación a un esquema en el cual ajusten por salario, no soluciona en modo alguno el sobre endeudamiento que padecemos como deudores hipotecarios”, advirtieron desde el colectivo.

Por otro lado, es importante remarcar que el CVS es un índice que no refleja la variación salarial de todo el universo de trabajadores. De acuerdo con el análisis de Hipotecados UVA, los empleados estatales, los monotributistas, los autónomos, y aún muchos trabajadores del sector privado, lejos están de obtener subas salariales como la que refleja mes a mes, ese índice.

Finalmente, el endeudamiento, explicaron, está vinculado a que, para poder abonar en tiempo y forma las cuotas de los préstamos, los integrantes de Hipotecados UVA tuvieron que apelar a “créditos personales con el sistema financiero, a préstamos de familiares y a sobregirar el saldo de la tarjeta de crédito”. La situación derivó, en la actualidad, a “una caída estrepitosa en nuestra calidad de vida”, finalizaron.

La Casa Rosada compensará a los bancos

El colectivo Hipotecados UVA también criticó la forma en la que se pondría en marcha el anuncio de Macri. Según explicó el secretario de Vivienda de la Nación, Iván Kerr, el Gobierno creará un fondo especial para cubrir las diferencias entre la inflación y los ingresos. “Vamos a armar un fondo compensador para cubrir las diferencias para que los contratos de los tomadores de crédito con cada banco no se modifiquen.

La diferencia entre lo que los tomadores paguen por CVS y lo que los bancos hubieran percibido si el ajuste fuera por inflación se compensará”, explicó Kerr. “Este gobierno nunca va a tocar la ganancia de los bancos”, aseveraron desde Hipotecados UVA. Pese a las críticas, el secretario Kerr cuestionó que desde la oposición no hayan generado propuestas específicas para los tomadores de créditos UVA.

“He escuchado a varios del Frente de Todos que han criticado la medida, pero no proponen cómo lo van a arreglar. Roberto Lavagna había propuesto un ajuste por CVS, pero tampoco resolvía cómo. Ahora encontramos la manera de hacerlo con seguridad jurídica”, opinó.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar