JP Morgan se retira de la Bolsa en medio de la crisis financiera

Renunció a su licencia a una semana de las generales

La crisis financiera que se desató en los últimos dos años y el potencial cambio de política que implicaría una victoria del candidato del Frente de Todos, Alberto Fernández, en las elecciones del domingo, provocó que la banca estadounidense JP Morgan decidiera retirarse de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires tras utilizar su licencia por tres años. Si bien la casa de operaciones estaba prácticamente en desuso, la renuncia, efectuada mediante una carta a la Comisión Nacional de Valores, marca un fin de época.

Cabe recordar que la licencia había sido abierta a comienzos de 2016, con el cambio de gobierno nacional. La intención era operar en lo que se suponía iba a ser un mercado de capitales expansivo y en crecimiento. En este contexto, el JP Morgan no sólo abrió una licencia sino que apostó en grande por la política económica que trajo consigo el Gobierno. De hecho, fue un aliado estratégico de la gestión del presidente Mauricio Macri.

La buena relación se profundizó durante todo 2017 -por las políticas de apertura financiera adoptadas por la Casa Rosada- y llegó hasta marzo de 2018. Es más: durante el primer trimestre del año pasado, el JP Morgan recomendaba a sus clientes, en sus informes, apostar a la Argentina. Sin embargo, a mediados de abril, comenzaron a llegar al mercado de capitales órdenes de compra de posiciones en Letras del Banco Central de la República Argentina (Lebac), uno de los instrumentos financieros más simbólicos del Gobierno. En el centro de las ventas estaba JP Morgan. La entidad se desprendía de los títulos y llamaba a comprar dólares y salir del mercado argentino.

A partir de ese momento, los informes del banco cambiaron radicalmente. El Banco Central decidió convalidar subas en las tasas de interés para combatir la escalada del tipo de cambio. No obstante, el propio JP Morgan puso a consideración si esa herramienta que había implementado el BCRA para enfrentar la corrida podría ser insuficiente antídoto ante la evidente fuga de capitales que ya se había iniciado. Además, en un documento distribuido a sus clientes vip, revisaba para peor todos sus pronósticos para la economía argentina de 2018.

El JP Morgan decidió dejar de operar en la Argentina a comienzos de mes, pero la noticia se confirmó en las últimas horas. Ayer, en tanto, se conoció que Gabriel Maritino, presidente de HSBC y uno de los principales impulsores de la política económica del Gobierno, dejará su cargo para ocupar otro en el Reino Unido.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar