Aumenta el uso de la tarjeta de crédito en supermercados

Las ventas cayeron un 7,3% respecto del mismo mes del año pasado

Las ventas en los supermercados a precios constantes –sin tener en cuenta el impacto de la suba de precios– sumaron en total 24.345 millones de pesos en agosto, lo cual implica una caída de 7,3% respecto del mismo mes del año pasado, pero un aumento de 3,2% con relación a julio. La información fue difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y no contempla, en su totalidad, los efectos de la devaluación que sufrió el peso tras las elecciones primarias.

De cualquier forma, el documento arrojó un dato significativo que ayuda a comprender la magnitud de la crisis en la que se encuentran las familias argentinas. Según el informe, las ventas a precios corrientes –indicador que sí incluye la inflación– fue de 59.717 millones de pesos. De ese total, el 36,5% (21.778.828 pesos) se realizó con tarjeta de crédito, lo cual supone un aumento interanual de la modalidad de 55,6%.

Por otro lado, los autoservicios mayoristas alcanzaron ganancias por 3.898 millones de pesos, lo cual supone una merma de 10% con relación a agosto de 2018 y un incremento de 1,9% respecto de julio. En este segmento se evidenció con más fuerza la necesidad de recurrir al plástico para efectivizar la compra. De acuerdo con el Indec, esta modalidad creció 68,2% interanual en agosto. Diferente fue la situación en los shoppings.

Las ventas en los centros de compra se desplomaron 14,6% mensual y 6,7% interanual. Los números negativos difundidos tienen un denominador común: el severo deterioro del poder de compra que sufrieron los argentinos en los últimos años. En este marco, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, criticó los indicadores de la economía que dejará su contrincante de Juntos por el Cambio, el presidente Mauricio Macri. “Podrá seguir buscando las excusas que quiera y echándoles la culpa a otros, pero los números de la economía desnudan sus mentiras: su modelo fracasó y el culpable de la crisis es él”, advirtió respecto de los últimos informes del Indec.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar