Las ventas en los comercios volvieron a caer en octubre

Pese al optimismo para lo que queda de 2019, las transacciones retrocedieron 10%

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) informó ayer que las ventas cayeron 10% en octubre y acumularon una contracción de 12,5% en lo que va del año. De acuerdo al último informe publicado por la entidad, ninguna de las categorías cerró con números positivos el mes pasado.

Las mayores caídas se produjeron en Joyería, relojería y bijouterie (-17,3%), Calzados y marroquinería (-16,8%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-16,4%). También registraron contracciones los rubros Electrodomésticos, electrónicos, computación y celulares (-15,8%) y Bazar y regalos (-15,6%), entre otros.

Cabe remarcar que, en lo que va de 2019, el sector vinculado a las industrias del calzado y marroquinera, acumuló un desplome de 16,7%. De hecho, es el sector que lidera las contracciones de 2019, principalmente, por la apertura de las importaciones y la retracción del mercado interno.

De acuerdo con la Came, dos factores restaron ventas en el mes: las demoras en las entregas de mercadería y el impacto que tuvo el incremento de precios registrado en los comercios. De acuerdo al relevamiento de la entidad, el 40,5% de los negocios tuvieron problemas para abastecerse en tiempo por la incertidumbre preelectoral en los precios y el valor del dólar. Además, la mercadería llegó con una suba de precios de 8,6% promedio, lo cual no colaboró con las ventas.

No obstante, en la comparación mensual (y sin desestacionalizar), las ventas subieron 50%. “Octubre es un mes de mayor consumo. Incide por ejemplo, el Día de la Madre, que es la segunda fecha especial más importante del año”, explicó la Came en un comunicado de prensa. “A pesar del resultado negativo, los negocios mantienen buenas expectativas para fin de año: en promedio se espera un aumento de 9,1% anual en las ventas. Calzados, Electrodomésticos y Alimentos son los rubros con mayor optimismo”, agregó el informe.

Vale remarcar que el estudio de la Came contempla un universo de 1.100 comercios pymes de Ciudad de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior del país. Releva los principales rubros que concentran el comercio minorista familiar.

El consumo es una prioridad para la próxima gestión

La caída del consumo es una de las consecuencias más notables de la crisis económica que profundizó el gobierno nacional en los últimos cuatro años. De hecho, la reactivación de la economía y del consumo fue uno de los ejes de campaña tanto del presidente electo, Alberto Fernández, como de uno de sus contrincantes, Roberto Lavagna. En el marco de esa coincidencia, el ex jefe de Gabinete se reunió con el ex ministro el jueves pasado, según trascendió en medios bonaerenses.

“Me gusta escucharlo, Roberto es un hombre muy inteligente”, dejó trascender el presidente electo. La intención del sucesor de Mauricio Macri, según su entorno, es anunciar un paquete de “buenas medidas” en los primeros días de su gestión para paliar el malhumor social y comenzar la batalla contra el desplome del consumo. “Se trata de un paquete de buenas noticias. Trabajamos todos los días en eso”, confirmaron desde su entorno.

Finalmente, pese a los rumores que circularon en los últimos días, allegados a Fernández aseguraron que no existe un ofrecimiento formal para que el economista ocupe un cargo en el futuro gabinete nacional.

 
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