Caída interanual del 30,5% en la venta de inmuebles en Córdoba

Según Ceduc, las operaciones no financiadas disminuyeron en septiembre un 59,3%

La Cámara Empresarial de Desarrollistas Urbanos de Córdoba (Ceduc) informó ayer que las ventas no financiadas (departamentos, casas, cocheras y lotes) durante septiembre fueron un 59,3% inferiores a las registradas en igual mes del año pasado, con menores ventas no financiadas de departamentos y casas (-55%), de cocheras (-95,5%) y de lotes (-46%). De acuerdo con el relevamiento dado a conocer por la entidad, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante el mes anterior fueron un 68,8% superiores a las de septiembre de 2018, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+88%), de cocheras (+185,7%) y de lotes (+9,4%).

En tanto, se indicó que el total de ventas financiadas y no financiadas durante septiembre de 2019 fue un 30,5% inferior al nivel registrado en ese mismo mes del año pasado, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+0,3%) y menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de cocheras (-60,7%) y de lotes (-40,6%).

Por su parte, el informe de ceduc también dio cuenta acerca de las ventas de inmuebles durante los últimos tres meses en comparación con tres meses previos. Sobre el particular, se especificó que las ventas no financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos tres meses fueron un 1,6% superiores a las registradas durante los tres meses previos, con mayores ventas no financiadas de departamentos y casas (+18,2%) y menores ventas no financiadas de cocheras (-27,8%) y de lotes (-3,6%).

A su turno, las ventas financiadas (departamentos y casas, cocheras y lotes) durante los últimos tres meses fueron un 99,9% superiores a las registradas durante los tres meses previos, con mayores ventas financiadas de departamentos y casas (+161,6%) y de cocheras (+20,3%) y menores ventas financiadas de lotes (-30,4%). Al respecto, se agregó que el total de ventas financiadas y no financiadas durante los últimos tres meses fue un 27,1% superior al nivel registrado durante los tres meses previos, con mayores ventas totales (financiadas y no financiadas) de departamentos y casas (+97,7%) y menores ventas totales (financiadas y no financiadas) de cocheras (-34,9%) y de lotes (-12,9%).

Se perdieron 3.500 empleos en la construcción
El secretario general de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) en nuestra provincia, Néstor Chavarría, reveló ayer que en el sector de la construcción en Córdoba se perdieron 3.500 puestos de trabajo en lo que va del presente año. Se trata de casi el 15% del total de los trabajadores. “Las expectativas para lo que queda del año no son buenas”, reconoció. Al respecto, precisó que “la mayor informalidad creció en los barrios cerrados”. “Estamos ante una situación política donde todavía falta que asuma el nuevo presidente para saber qué medidas se van a tomar”, consideró Chavarría en declaraciones a Cadena 3.

En tanto, al ser consultado sobre el impacto del cepo cambiario dispuesto por el gobierno nacional, sostuvo que “ha salido mucha plata y ha comenzado a funcionar alguna obra privada”. El titular de la Uocra se refirió a los datos en Córdoba luego de que el Indec diera a conocer que la industria registró en septiembre pasado una caída del 8,5% en comparación con igual mes del año anterior. De esta forma, el sector acumula así 13 meses consecutivos de contracción y, entre enero y septiembre, registra una baja del 8% comparado con igual período de 2018.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar