Confirman las suspensiones en Iveco por acumulación de stock

La retracción del consumo interno impacta en la planta que fabrica camiones

El Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor de la República Argentina (Smata), delegación Córdoba, confirmó ayer que la fábrica de camiones Iveco ubicada en nuestra ciudad suspenderá parte de su actividad a partir de mañana y hasta el 15 de abril de 2020. La medida ya había sido anunciada por la empresa del grupo CNH Industrial y también por la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba (Cimcc).

La decisión se tomó en medio de la fuerte crisis que atraviesa el sector por la pérdida de poder adquisitivo y la acumulación de stock. No obstante, desde el gremio remarcaron que la situación “no es nueva” y que las suspensiones se producen “dentro del acuerdo de estabilidad laboral firmado” hasta fin de año.

“Esta situación en Iveco no es nueva para nosotros. Viene de hace más de tres años con el tema de la mano de obra que está muy poco protegida. Es la única fábrica de pesados en Argentina que tiene más del 50% de productos nacionales”, explicó el secretario general del gremio, José Porras. Cabe recordar que la planta, ubicada en el polo industrial de Ferreyra, trabaja sólo tres días a la semana desde hace ocho meses.

Además, redujo de 700 a 500 el personal en los últimos años. “El mes que viene ya empiezan las vacaciones, se vienen las fiestas y en enero también hay vacaciones. No se trata de un cierre de planta, porque para la producción de camiones otras áreas siguen en marcha”, aclaró Porras. Las suspensiones no provocarán medidas de fuerza, adelantaron desde el Smata, al menos mientras siga vigente el acuerdo firmado por los trabajadores.

Finalmente, Porras se mostró optimismo respecto de la próxima administración. “Somos optimistas ante el Gobierno que se viene para que tome medidas distintas a las que llevó a cabo éste que se está yendo, que perjudicó enormemente a la industria automotriz”, finalizó el dirigente gremial.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar