La industria usó en septiembre solo el 57,7% de su capacidad

El sector más golpeado fue el automotriz, que solo utilizó el 37,4% de su potencial

El uso de la capacidad instalada industrial cayó al 57,7% en septiembre y se ubicó en su mínimo en ocho meses, lo cual refleja el impacto de la recesión sobre el sector fabril. Respecto de agosto, la utilización de la capacidad instalada retrocedió 2,8 puntos porcentuales. Así lo verificó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) por medio de su informe mensual sobre Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria. Según el relevamiento, el registro de septiembre se ubicó 3,4 puntos porcentuales por debajo del mismo mes del año anterior, cuando el promedio había sido del 61,1%. De los 12 sectores industriales que monitorea el organismo estatal, siete actividades se ubicaron por encima de la media nacional de 57,7% y las otras 5 estuvieron por debajo de ese promedio.

El indicador oficial -que mide la proporción utilizada, en términos porcentuales, de la capacidad máxima productiva de cada sector- arrojó que la industria automotriz alcanzó en septiembre una utilización de su capacidad productiva de apenas 37,4%, por lo que el 62,6% de las terminales tiene sus máquinas paralizadas. La producción en las industrias metálicas básica, que elaboran fundamentalmente productos de acero y aluminio, tuvo el mayor promedio de utilización, con 79,1%, aunque su nivel está por debajo del de mismo mes del año anterior, cuando llegó al 84,3%. Los sectores industriales que tuvieron en septiembre también niveles de utilización superiores al general fueron la refinación de petróleo, con 77% y la producción de insumos para la construcción, con 75,4%. También se ubicaron por encima de la media la producción de papel y cartón con 73,1%, de productos del tabaco 69,2%, la elaboración de alimentos y bebidas con 61,6% y la de productos textiles con un promedio del 57,8%. El sector de alimentos registró un nivel superior al de septiembre del año anterior, que fue del 59,4%, que se explica principalmente por el incremento observado en las producciones de carne vacuna y carne aviar por la demanda del mercado externo.

Los bloques sectoriales que se ubican por debajo del nivel general fueron los de edición e impresión con un 57,5%, la elaboración de productos de caucho y plástico con 51,3%, de sustancias y productos químicos 47,7% y la industria metalmecánica con un 40%, afectada por la contracción de la industria automotriz.

La fábrica Zanella despidió a 75 operarios
Tras cerrar sus plantas en Mar del Plata y Cruz del Eje, la fábrica automotriz Zanella despidió ayer a 75 empleados de su sede en Caseros, lo que significó la baja a la mitad de la cantidad de trabajadores. Esta empresa se encontraba paralizada desde hacía algunas semanas en las que los operarios se presentaban a trabajar pero no recibían tareas para realizar. Ante el alto número de trabajadores cesanteados, la firma presentó un preventivo de crisis y adelantó que pagará sólo el 50% de las indemnizaciones.

Además, trascendió que la compañía tiene una deuda salarial de tres meses, aguinaldo y vacaciones con los empleados, a los que les estaba haciendo pagos parciales, de entre $ 3.000 y $ 5.000 por semana. “La gente estaba dispuesta a aceptar suspensiones y cobrar menos para aguantar, pero la empresa no quiso y el Ministerio no prolongó la conciliación. No nos dieron ninguna explicación de qué es lo quieren hacer ni de por qué van a dejar apenas nueve personas en la línea de producción”, sintetizó el delegado Andrés Palacio.

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar