Frenan el plan de 25.000 viviendas

Ante la posibilidad que Argentina declare un default de la deuda

El plan para construir 25.000 viviendas en cuatro años lanzado por el gobierno de Córdoba en marzo pasado, quedaría por ahora en suspenso y sin fecha de ejecución efectiva luego de que la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), principal sostén financiero del programa, anunciara que frenará cualquier desembolso ante la posibilidad que Argentina declare un default de la deuda. De hecho, la AFD tiene comprometido un crédito de 65 millones de dólares para cubrir la mayor parte del plan.

El resto, dos de las cuatro líneas de financiamiento, serán afrontadas por Bancor y destinadas a construcción o adquisición de viviendas nuevas. “Nos pidieron hasta febrero para tomar una decisión”, admitió una fuente del Ejecutivo en declaraciones al diario Comercio y Justicia.

Claramente, los franceses quieren esperar a ver qué medidas tomará el presidente electo Alberto Fernández, básicamente respecto de los pagos de vencimientos de la deuda. El jueves último, Fernández sugirió que no habría quita pero sí reperfilamiento. Sin embargo, el tema aún no está claro y la incertidumbre respecto de un default sigue vigente. En ese marco, la AFD quiere esperar una definición y ya avisó que no avanzará con el crédito a Córdoba hasta que no se despeje el horizonte en ese frente macroeconómico. En rigor, desde la Provincia ya intuyen que el préstamo puede quedar en suspenso por un largo tiempo.

“Estamos analizando otras alternativas para financiar el plan”, reconoció la fuente. Sin embargo, en estas circunstancias y con una segura decisión del futuro Gobierno en torno a una modificación en las condiciones de pago de la deuda -ya sea reperfilamiento o quita-, cualquier nuevo préstamo que se quiera activar exigirá un costo extra traducido en mayor interés y condiciones más exigentes para la Provincia. 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar