La actividad en los comercios acumula 22 meses negativos

La variación promedio de los 11 meses de 2019 fue del 11,81%

La actividad comercial en nuestra provincia sumó en noviembre 22 meses consecutivos de retracción. Así lo reveló un informe publicado por la Cámara de Comercio de Córdoba. El comportamiento del sector se ubicó en el último mes por debajo de los resultados conseguidos en igual período del año anterior, registrando una retracción del  8,69% (en unidades). En noviembre, se mantuvo la caída en los niveles de actividad, sumando 22 meses consecutivos con evolución neta negativa. La variación promedio de los 11 meses de 2019 fue del 11,81%.

Respecto de la facturación interanual, ésta registró un aumento del 6,28%. A nivel mensual, la evolución de la actividad comercial para este período fue negativa, registrando una caída del 10,62% en unidades de venta. Con relación a la facturación, mostró un resultado negativo del 10,41% respecto del mes anterior. El ticket promedio fue de 1.683 pesos. Cabe destacar que el 70% de las operaciones se resolvieron a través de medios de pago electrónicos: crédito y débito. El efectivo concentró el 27% de las compras disminuyendo en 12 puntos porcentuales su participación en comparación con el mes anterior.

En el relevamiento, también se consultó acerca de la posibilidad de incorporar personal: apenas el 19% respondió que lo hizo en el último mes o tiene previsto hacerlo en el actual. Respecto de la posibilidad de concretar despidos de personal, el 11% dijo que lo había hecho o está en los planes (cuatro puntos porcentuales más que en octubre). Por su parte, en relación a aumentos de precios en los locales, el 58% admitió que aplicó ajustes en sus productos con subas promedio del 12,2%. Finalmente, en relación a la marcha de la economía del país el 26% de los comerciantes tiene una visión negativa para los próximos seis meses, el 17% es optimista, y un 37% cree que se va a mantener. 

© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar