Reclamo de los guardavidas por su precarización laboral

El sindicato denunció que en Córdoba no existe formación acorde al trabajo ni salarios dignos 

El Sindicato de Guardavidas Unidos de la República Argentina (Sigura) denunció ayer la crítica situación de precarización laboral que existe para los profesionales del rubro que se desempeñan en los ríos y los lagos de Córdoba, en vísperas del inicio de la temporada de vacaciones de verano.

La denuncia estuvo a cargo del delegado Nahuel Capdevila, que al inaugurar una delegación local y una mutual, reclamó la necesidad de tener acceso a una certificación oficial que se otorgue tras una formación acorde a los desafíos de la actividad y mejores remuneraciones.

“Es todo muy precario. Si no tenemos certificación oficial, no tendremos jerarquización laboral. Los salarios que percibimos los guardavidas durante la temporada de verano son ínfimos. Hay una diferencia abismal entre lo que puede cobrar un compañero en Capital, a lo que puede cobrar uno del interior. No tenemos ningún tipo de parámetro, de reglamentación que lo pueda avalar”, manifestó Capdevila, quien denunció que la jornada laboral de los guardavidas se extiende a 10 o 12 horas en nuestra provincia, mientras que en otros puntos del país, como Mar del Plata, es de 6 horas por el mismo salario.

“No estamos hablando de que les están pagando horas extras. Cobran el mismo salario y si no querés ir a trabajar, acá hay otra persona que va a tomar tu puesto y posiblemente esa persona no tiene ningún tipo de certificación que lo avale como guardavidas”, relató y aseguró que los trabajadores están expuestos a diversos peligros porque son expuestos a ejercer su labor sin protección contra tormentas eléctricas, ráfagas de vientos o exposición al sol.

La Ley provincial 8.939 señala que en todo espejo de agua habilitado por el Municipio de Córdoba tiene que existir al menos un profesional habilitado por el Ministerio de Educación, situación que no se estaría cumpliendo según Capdevila. “En Córdoba hay cursos de cinco horas y ya te certifican como guardavidas. Hay otros cursos que duran dos, tres meses, pero no existe un plan de estudios que especifique cantidad de horas, qué materias aprobadas debes tener. Esto hace que no exista protección para el guardavidas. Hay chicos a quienes los largan luego de ese curso de 5 horas, con suerte si saben nadar se pueden salvar ellos mismos. Imaginate un chico que no sepa nadar, que deba tirarse al agua para intervenir. ¿Cómo va a poder salvar a otra persona?. Es muy peligroso para el guardavidas y para las personas”, concluyó el delegado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar