Las transferencias de la Nación a las provincias se desplomaron

Crecieron en términos nominales pero no pudieron superar el incremento de los precios

La Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) advirtió que las transferencias del gobierno nacional a las provincias crecieron, en lo que va de 2019, muy por debajo de la inflación registrada durante el mismo período. De acuerdo con el informe difundido en las últimas horas, las transacciones corrientes y de capital alcanzaron los $ 126.858 millones entre enero y octubre (último dato disponible), lo cual implica un crecimiento de sólo 9,4% contra una suba de precios que llegó a 42,2% en el mismo período. De este modo, se registró una fuerte caída en términos reales.

Según el detalle, las transferencias corrientes a las provincias alcanzaron los $ 93.054 millones, lo cual equivale a un incremento nominal de 25,5%. Peor es la situación de las transferencias de capital, que se derrumbaron 19% en términos nominales en los primeros diez meses del año. Pasaron de los $ 41.747 millones en 2018 a $ 33.804 millones en 2019.

Si se evalúan los datos de las transferencias con la inflación acumulada en el período analizado, se observa un derrumbe en lo que es la inversión del Estado nacional en los territorios provinciales, principalmente en obras de infraestructura. Una situación radicalmente diferente se registra en torno a los intereses de la deuda pública, que acumularon, al finalizar octubre, un total de $ 643.017 millones, lo cual implica una suba de 75,6% interanual.

Por otra parte, Proyecto Económico analizó cómo evolucionaron los gastos corrientes y de capital de la Nación. De acuerdo con el comunicado difundido en las últimas horas, el gasto de capital, en el peso del presupuesto, disminuyó de forma continua durante la administración del presidente Mauricio Macri, ya que pasó de representar el 11,2% del Presupuesto Nacional en el 2015 a 8,6% en el primer año del gobierno de Cambiemos.

Además, descendió a 7,9% en el 2017, a 6,3% en 2018 y a 5,1% en el 2019, añadieron desde la organización. “Se trata de una caída de más de la mitad en términos reales”, advirtieron desde el organismo que conduce la diputada del Frente para la Victoria-PJ, Fernanda Vallejos.

Dentro de ese panorama, Proyecto Económico hizo foco en cómo avanzó la inversión de la obra pública respecto del avance de los precios. Para el organismo, la inversión pública “evidenció un comportamiento pro cíclico” sobre la crisis económica ya que no hizo más que acompañar y agudizar “el carácter recesivo”, explicaron desde el equipo económico que conduce la legisladora.

“Si se compara la asignación en términos reales, la reducción es todavía más acentuada: deflactada por el costo de construcción se acumula una caída de 72% en los gastos de capital entre 2019 y 2015”, agregó el informe.

Universidades públicas nacionales

De acuerdo con el informe de Asap, también se registró una caída real de las transferencias a las universidades públicas nacionales. Entre enero y octubre de 2019, las transacciones totalizaron $ 114.959 millones, lo cual implica un aumento nominal de 34,7%. No obstante, la comparación con la inflación registrada durante el mismo período (42,2%), implica una caída en términos reales. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar