Denuncian despidos masivos en metalúrgicas de Córdoba

La UOM manifestó su preocupación por las 55 cesantías en cuatro empresas 

La Unión Obreros Metalúrgicos (UOM) de Córdoba alertó ayer que se produjeron unos 55 despidos en empresas de esa rama industrial en los últimos días, por lo que manifestó su preocupación. Según informó el secretario general del gremio, Rubén Urbano, la empresa Venturi, dedicada a la fabricación de bombas hidráulicas, motores orbitales y cilindros, cesanteó a 9 trabajadores. La metalúrgica opera en Camino a Monte Cristo, kilómetro 4.

“Algunos compañeros pidieron retiro voluntario para evitar que despidan a otros, pero la empresa no accedió”, explicó Urbano. El sindicalista también afirmó que se logró el reconocimiento “del 100% de la indemnización” a esos trabajadores. Por otro lado, el sindicato indicó que la firma autopartista Matrimet, ubicada en el Parque Industrial Ferreyra, “dejó cesantes a 11 trabajadores”, lo que derivó en que los delegados del gremio realizaran una protesta en repudio. “Aducen falta de trabajo. Son medidas injustas, unilaterales y abusivas; no les interesa que los trabajadores tengan unas vacaciones tranquilas o unas fiestas en paz”, se quejó Urbano. Por su parte, Refire es otra compañía que resolvió desprenderse de personal esta misma semana, según la denuncia de la UOM. Unos 14 trabajadores fueron despedidos.

Además, delegados del mismo gremio en la empresa Materfer revelaron que no se arribó a un acuerdo en el Ministerio de Trabajo por los 21 trabajadores que fueron despedidos el lunes último. “El ministerio nos dio la razón, que deben ser reincorporados, pero los empresarios dicen que cierra la planta a fin de año, de palabra”, señaló José Molina, delegado gremial. En Materfer, quedan aún 26 empleados que ven peligrar su fuente de ingresos.

Nueva movilización de los operarios de Minetti
En una nueva semana de protestas, los trabajadores de Molinos Minetti marcharon ayer hacia la Legislatura Unicameral en reclamo por los despidos ordenados en la empresa. A su vez, los operarios le exigieron al gobierno provincial que ordene la reapertura de la fábrica ubicada en Eliseo Soaje 1.271. La movilización (foto) comenzó en la intersección de la avenida Vélez Sarsfield y bulevar San Juan, desde donde se dirigieron hasta las inmediaciones de la Legislatura.

“Volvemos a las calles a exigir al gobierno de Córdoba que actúe de forma urgente ante los despidos fraudulentos e injustos, y por la puesta en marcha del Molino”, expresaron desde la agrupación a través de las redes sociales. Además de los haberes atrasados que ya vienen denunciando hace semanas, los operarios alertaron que la firma ya cesanteó a 150 trabajadores. Durante la movilización, los operarios fueron interceptados por efectivos de la Guardia de Infantería, que intentaron entorpecer la protesta. La movilización contó con el respaldo de organizaciones políticas y sociales de Córdoba. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar