Con tasas incluidas, se sancionó el Presupuesto 2020

Con el voto del oficialismo y de dos legisladores opositores

Con fuertes críticas del arco opositor, la Legislatura sancionó ayer el Presupuesto provincial y el paquete de leyes tributarias e impositivas para 2020, que contempla fuertes subas en los impuestos Inmobiliario Urbano y Rural, además de la creación de dos nuevos fondos específicos en las boletas del agua y la luz.

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, Isaac López, abrió el debate defendiendo el nuevo Fondo de Infraestructura para el Suministro de Agua Potable (Fisap), que se sumará a las boletas de la empresa Aguas Cordobesas, por un supuesto espíritu solidario “porque quienes van a pagar ese aporte son vecinos que tienen la posibilidad de tener el servicio en su domicilio y con el aporte habrá otros ciudadanos que lo puedan tener en los tiempos que vivimos”.

En tanto, Javier Bee Sellares, de la UCR, cruzó el argumento al sostener que “la mayoría de los ciudadanos de Córdoba Capital tiene agua potable”, a la vez que consideró que la nueva tasa “es un aporte obligatorio y lo mismo corre para el fondo de Epec”. En respuesta, López defendió la legalidad de la nueva tasa al afirmar que “no estamos violando ninguna ley porque la 10.545 establece en su artículo primero, inciso b, que a la factura pueden incorporarse cargos para el servicio específico”; mientras que Bee Sellares le contestó que “este Gobierno borra con el codo lo que ha planteado como una gran conquista”.

El Fisap sumará un cargo del 9% a las boletas de agua y el Fodep otro del 5% a las de la luz

A su turno, Ezequiel Peressini, del FIT, consideró a su vez que el “nuevo tarifazo” busca “solucionar los problemas políticos que ustedes han generado”. También votaron en contra Aurelio García Elorrio (Encuentro Vecinal), los integrantes del interbloque Cambiemos menos Adolfo Somoza (Frente Cívico), que respaldó el proyecto, y Liliana Montero. A pedido de Aguas Cordobesas, el Fisap se integrará a las boletas como un porcentaje fijo en concepto de “aporte de los usuarios”: para los primeros seis meses de 2020 implicará un 9% de aumento sobre el monto facturado por la empresa; y de julio a diciembre subirá a un 16%.

A su vez, el Fondo para el Desarrollo Energético Provincial (Fodep) se sumará en las facturas de Epec con un cargo fijo del 5%. Por otro lado, la legisladora electa por el MST, Luciana Echevarría, confirmó ayer que constituirá un bloque unipersonal en la nueva Legislatura y aseguró que “nos incorporamos para defender a los trabajadores, las mujeres y la juventud”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar