Cuatro de cada 10 argentinos apeló a sus ahorros y tomó deuda para combatir la crisis

La caída del poder adquisitivo y la pérdida de empleo golpearon los bolsillos

La situación económica actual de las familias argentinas es realmente alarmante. La constante suba de precios, la caída del poder adquisitivo y la pérdida de empleo golpearon los bolsillos -y por lo tanto las decisiones financieras de los hogares argentinos- e incluso obligaron a considerar otras alternativas, más radicales, para escapar de la crisis que los afecta. De acuerdo con los resultados de un estudio realizado en conjunto por Focus Market y Zuban Córdoba & Asociados, el 41,4% de los encuestados apenas llega a fin de mes. No obstante, un 38,3% manifestó que tiene deudas y que usa ahorros para hacer frente a las vicisitudes económicas.

Por el contrario, sólo un 18,4% puede ahorrar en la actualidad. La encuesta, realizada a 1.500 personas en todo el territorio argentino, indagó también sobre cuáles creen que son los principales problemas de los encuestados y sus familias. En orden descendente se ubicaron la inflación (37,8%), el desempleo (13,8%), la pobreza (11,5%), la corrupción (10,6%) y el endeudamiento (9,5%).

Otra pregunta que abordó el estudio estuvo vinculada a los cambios en los hábitos de consumo de los argentinos. El 19,5% de los encuestados recortó alimentos, eslabón que lidera el ranking, lo cual pone en evidencia una de las mayores urgencias de la crisis actual. Otro 14,6% eliminó salidas al cine o al teatro y un 13,5%, ropa y accesorios. Por otro lado, según una encuesta realizada por la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), el 75% de las personas que participaron del estudio consideró la posibilidad de irse del país. En tanto, un 55% respondió que todavía lo evalúa. Otro 20% reconoció que pensó en abandonar el país pero que la idea resultó inviable.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar