Sugieren adelantar las compras para Navidad y Año Nuevo

El Mercado Norte anticipa aumentos para esas fechas

El cierre de año no dará respiro a los cordobeses en materia inflacionaria, al punto que ayer el gerente del Mercado Norte, Fabián Lattanzi, salió a recomendar a la población que adelante la compra de lechones y cabritos para celebrar Navidad o Año Nuevo. “Los frigoríficos que trabajan lechones y cabritos dicen que hay poca oferta, con lo cual para esta época es normal que cuando se acerque la Navidad aumenten los precios”, explicó Lattanzi, quien aconsejó anticipar todas las compras “para poder aprovechar mejores precios y también ganar en comodidad”.

Su entidad reveló además los nuevos números del “índice asado” que elabora cada mes, que en noviembre registró un aumento del 5,45% en el asado de carne de novillo, que es la que toma como referencia para la medición general. Para 10 comensales, el costo de preparar un asado se ubicó así en 2.645 pesos, a razón de 264 pesos por persona. Para el caso de un asado con carne de ternera (la de mayor calidad), el costo se ubicó en 3.131 pesos también para 10 personas; mientras que con carne de vaca cerró en 2.015 pesos; con cerdo en 2.595 pesos; y con pollo en 1.555 pesos. En todos los casos, los valores finales se calcularon incluyendo el costo de la carne, de la verdura y los huevos para las ensaladas, la bebida (vinos y gaseosas), el postre (helado o frutas) y el carbón. “El aumento en el precio de la hacienda, que comenzó a registrarse en octubre, continuó en noviembre, impactando en el precio de la media res. De todos modos, los puestos del Mercado Norte trasladaron sólo parcialmente la suba al público”, aclaró a su vez Lattanzi, quien aseveró que “además, otros insumos de la preparación, como el carbón, el pan y las bebidas, también registraron subas el mes anterior”.

El “índice asado” registró un aumento del 5,45% en noviembre 

A nivel nacional, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna estableció que en noviembre el precio de la tira de asado aumentó un 10,5%, al llegar a 316,24 pesos por kilo. La suba interanual fue del 59,4%. Vale recordar que la semana pasada, el director Ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Daniel Urcía, anticipó que habrá nuevos aumentos en enero y febrero en la carne.

Por otro lado, la Cámara de Comercio de Córdoba, reveló que la canasta navideña tuvo un incremento del 40% con respecto al año pasado, ubicando su precio promedio en los 1.400 pesos. Esta canasta está compuesta por 16 productos, que no son de primera marca, entre los que se cuenta la garrapiñada, pan dulce, turrón, budín, maní, almendra, sidra, fresita, ananá fizz y latas de frutas. A su vez, el armado de un árbol básico parte desde los 1.890 pesos, con un aumento interanual de alrededor del 50%.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar