Azotada por la fuerte recesión, Zanella cierra sus puertas

Su dueño decidió rematar y vender la tradicional marca

En medio de una fuerte crisis económica marcada por las caídas del consumo y del poder adquisitivo, la tradicional empresa de motocicletas Zanella decidió cerrar definitivamente sus puertas. De hecho, el dueño de la firma, Walter Steiner, sacó a remate todas sus maquinarias y motocicletas y negociaba, al cierre de esta edición, la venta de la marca.

Desde la UOM reclaman la oferta de la empresa para sus trabajadores despedidos

La situación es realmente alarmante. Zanella cerró este año las tres fábricas que funcionaban en Mar del Plata (Buenos Aires), Cruz del Eje (Córdoba) y San Luis. Le quedaba el emblemático complejo ubicado en Caseros (Buenos Aires), pero también en esta dependencia se registraron despidos. La situación desbordó y llevó a la empresa a convocar a los accionistas para el próximo 27 de diciembre en el Parque Industrial de San Luis. Allí se pondrá en “consideración” la venta de la marca y de otros activos inmuebles.

Mientras tanto, muchos de los trabajadores que desempeñaban tareas en la compañía se quedaron sin su fuente de ingresos. Algunos de ellos incluso debieron suplicar para poder cobrar la indemnización.
“A Zanella nunca le aprobaron el procedimiento preventivo de crisis. Sin embargo, ofrece a los trabajadores pagarles el 50% de la indemnización en ocho cómodas cuotas, eso es ilegal. La gente está desesperada, fueron despedidos en octubre y aún no cobraron lo que les corresponde”, advirtió el secretario adjunto de la seccional Tres de Febrero de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Ariel Torres. Antes de que se produjeran los despidos, los trabajadores le pidieron a Steiner que les diera motos como parte de pago. La respuesta fue negativa.

Los remates comenzaron el 5 de diciembre. Parte de su maquinaria metalúrgica se la llevó la empresa Adrián Mercado. Además, remató pulidoras, cortadoras, agujereadoras, tornos, líneas de montaje a cadena, línea de pintura y lavado, autoelevadores y prensas.
Ayer se remataron camiones, grupos electrógenos, autos y semirremolques. El 13 de diciembre, en tanto, se remataran 300 motos, scooters, utilitarios de 150 y 300 kilos de cargas, areneros, cascos, cuatriciclos y hasta motos Patagonia Eagle, entre otras cosas.

Cabe recordar que Steiner manifestó su frustración a principios de año por la debacle económica que generaron las políticas del gobierno anterior. “Estoy frustrado. Esta política económica nos afecta terriblemente, pero al Gobierno no le interesa que la industria produzca. Capaz tienen problemas más graves que resolver”, se quejó por entonces el dueño de Zanella. Ahora decidió rematar todo y vender su marca.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar