Stiglitz dialoga con Guzmán sobre la crisis de la Argentina

El Nobel de Economía estadounidense brindó una videoconferencia ayer en Córdoba

El Nobel de Economía, Joseph Stiglitz, elogió a su discípulo y flamante titular del Palacio de Hacienda, Martín Guzmán, y sostuvo que entre ambos existe un diálogo respecto de la grave crisis que atraviesa la Argentina. Para el economista estadounidense, el ministro de Economía, quien lo asistió durante su investigación sobre reestructuración de deudas y quiebras soberanas en la Universidad de Columbia, es “brillante”.

No obstante, manifestó preocupación por la difícil tarea que tiene a su cargo. “La Argentina recibió una herencia muy difícil del gobierno anterior, muchos problemas más la deuda. Se enfrentan a ese desafío. Estamos charlando y recibiendo asesoramiento sobre el tema”, confirmó Stiglitz durante la videoconferencia llamada “¿El fracaso de la globalización?”. El evento se realizó ayer en el Pabellón Argentina de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) en el marco del ciclo “Córdoba rumbo a Asís 2020”, una iniciativa del papa Francisco que se realizará en marzo próximo con el objetivo de discutir una nueva economía.

Durante la videoconferencia, el economista brindó una serie de definiciones que invitan a repensar la economía futura. Entre otras cosas, dijo que “la mano invisible del mercado no existe” y que es necesario “incorporar la ética”. En este marco, mencionó una serie de conductas empresarias en Estados Unidos que apuntaban a la obtención de ganancias y a engañar a los reguladores. Además, sostuvo que “el capitalismo de los accionistas no funciona para la sociedad”.

Por otra parte, explicó que durante los últimos 30 años la enseñanza de la economía se equivocó de criterio porque asumió que las crisis son externas. Para el especialista debió enfocarse en los modelos económicos y las nuevas perspectivas. “Los negocios deben poder vender a los clientes y para eso los empleados deben recibir salarios adecuados para que todo sea sustentable. Hay un límite al egoísmo, eso debemos trabajar”, sostuvo Stiglitz.

Por otra parte, Stiglitz advirtió que es preciso cambiar el modelo de crecimiento. “Hay que cambiar muchas de las formas en que funcionamos en este momento, tener patrones de consumo menos demandantes de energía, cambios en la organización de las ciudades, en los procesos. Pueden ser la base de un nuevo estándar de vida y un nuevo trato con la naturaleza”, describió.

En este marco, insistió en la necesidad de una “economía circular” acompañada por normas y estándares. “No podemos separar la justicia social de nuestros entornos. Hay que enfocarse en una justicia medioambiental”, aseguró.

Cabe recordar que tanto Stiglitz como Guzmán se reunieron meses atrás con el sumo pontífice. Durante el encuentro, que duró 40 minutos, todos coincidieron en la necesidad de promover una “economía social” a nivel global que “mire al futuro con la voz de los jóvenes”. Hoy, en tanto, la primera dama, Fabiola Yáñez, mantendrá un encuentro con Jorge Bergoglio.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar