Arroyo entregó las primeras 7.500 tarjetas alimentarias

Fueron asignadas en Concordia a beneficiarios de la AUH y con hijos menores de edad

El ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, entregó ayer las primeras 7.500 tarjetas alimentarias en la ciudad entrerriana de Concordia, en el marco del Plan Argentina contra el Hambre. Los plásticos fueron asignados a madres que reúnen una doble condición: ser beneficiarias de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y tener hijos menores de seis años. “Habíamos pensado en comenzar en febrero, pero frente a la crisis aceleramos todo con un gran apoyo del gobernador (Gustavo Bordet) en tiempo real. En una semana lo pusimos en marcha”, resaltó Arroyo.

De esta manera, el gobierno nacional avanzó con una suerte de prueba piloto en Concordia, la ciudad más pobre (52,9%) del país según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Está previsto que continúe con un cronograma basado en prioridades. “Con las tarjetas del Banco Nación, las familias van y compran lo que quieren. Vamos a orientar en lo que hace a la canasta básica de alimentos. Es un trabajo muy articulado entre la Nación, la Provincia y el Municipio”, explicó Arroyo.

Además, el titular de Desarrollo aseguró que existirán dos controles: uno para que efectivamente se adquieran alimentos y otro de seguimiento de los pesos y tallas de los chicos beneficiarios. “Apostamos fuertemente a resolver el tema básico de la Argentina y es que no podemos tener una generación de chicos petisos y gordos”, señaló Arroyo durante la entrega, que se hace en conjunto con una charla sobre nutrición y alimentación saludable.

Cabe remarcar que la tarjeta no permite extraer dinero del cajero, sino comprar alimentos de cualquier tipo (excepto bebidas alcohólicas). Es un beneficio automático para todas las personas que reciben la AUH, de modo que no se tramita en ningún lado.

En una primera etapa la recibirán las madres y padres con hijas e hijos de hasta seis años que al momento perciban la AUH, embarazadas a partir de los tres meses que actualmente perciben la asignación por embarazo y personas con discapacidad que reciban la AUH. A su vez, será la Administración Nacional para la Seguridad Social (Anses) quien notifique al titular que está en condiciones de retirar su tarjeta por el banco que determine cada provincia. Esa es la única entidad autorizada a emitir la tarjeta.

Finalmente, los montos a cobrar dependerán de la cantidad de hijos a cargo. Todos los meses el gobierno nacional recargará la tarjeta. Es importante resaltar que el plástico no suplanta ninguna de las políticas vigentes, ni reemplaza la AUH. Por el contrario, es una política de complemento integral alimentario.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar