El campo cordobés traslada su protesta hacia Río Cuarto

Productores de la provincia volverán a manifestarse el sábado contra las retenciones

Productores agropecuarios autoconvocados de Córdoba protestaron, el viernes pasado, contra la suba de los derechos de exportación implementada por el gobierno nacional. La medida, considerada el primer “tractorazo” contra el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se realizó en las ciudades de Bell Ville y Alto Fierro, en el interior provincial. No obstante, tuvo su réplica en Santa Fe, donde cientos de productores se movilizaron al Monumento a la Bandera, emplazado en Rosario.

El principal reclamo es la suba de las llamadas retenciones al agro que figura en la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva que aprobó el Congreso de la Nación en el marco de la emergencia que atraviesa el país. Para los productores, las modificaciones propuestas dejan sin rentabilidad al sector. Además, pidieron que el esfuerzo que les solicitó el jefe de Estado sea compartido con otras áreas de la economía productiva, como la minería y con la clase política.

Por otro lado, anunciaron que enviarán un petitorio al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. Si bien el mandatario provincial se pronunció en contra de las retenciones, los cuatro diputados cordobeses dieron el quórum necesario para comenzar a tratar el megaproyecto que cambiaba las disposiciones actuales en materia de retenciones.

A nivel nacional la situación es diferente. Los principales referentes de la Mesa de Enlace se reunieron el lunes pasado con el presidente Fernández con el objetivo de mantener una relación basada en el diálogo. En este marco, pidieron que se apliquen menores tributos o se compense a los pequeños productores, un beneficio al que se comprometió el mandatario nacional. Además, solicitaron que los derechos de exportación no superen el 30% para la soja y el 12% para el resto de los productos agropecuarios. No obstante, los productores cordobeses se declararon en estado de alerta y movilización y, al cierre de esta edición, planeaban nuevas medidas de protesta. En concreto, organizaban una caravana a la ciudad de Río Cuarto para el próximo sábado.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar