El municipio avanzará con el proceso de descentralización

Se aprobarán hoy tres ordenanzas que buscan profundizar el legado de Martí

El Concejo Deliberante de Córdoba tiene previsto aprobar hoy -en una nueva sesión extraordinaria- tres proyectos de ordenanza que tienen como principal objetivo profundizar la desconcentración y descentralización iniciada en nuestra ciudad durante la gestión del radical Rubén Américo Martí, que creó los Centros de Participación Comunal (CPC). Las iniciativas promueven una modificación del funcionamiento del Presupuesto Participativo, de las Juntas de Participación Vecinal y de los Centros Vecinales, con la intención de “hacer más efectiva la ejecución de obras”. Sobre el particular, el secretario de Participación Ciudadana municipal, Guillermo Marianacci, concurrió el viernes pasado a comisiones del cuerpo legislativo de esta capital para exponer los alcances de los proyectos.

En la reunión, presidida por el presidente de bloque del oficialismo de Hacemos por Córdoba, Juan Domingo Viola, el funcionario resaltó la idea de modificar algunas de las normativas vigentes con relación a la descentrealización, y crear nuevas como el Régimen de Autogestión de Desarrollo Barrial para los Centros Vecinales que adhieran, encuadrado en el Plan de Desconcentración y Descentralización de la Municipalidad.

En relación al proceso de Presupuesto Participativo Barrial, Marianacci propuso cambios en la normativa actual que harán más efectiva la ejecución de obras. Lo que se impulsa es que al mismo momento en que se diagnostica la problemática que requiere la ejecución de la obra, pueda efectivamente concretarse.

Por último, el secretario de Participación Ciudadana de la administración de Martín Llaryora hizo mención a las facultades de las Juntas de Participación Vecinal en la normativa enviada al Concejo por el Departamento Ejecutivo, para hablar de territorio y no estrictamente de barrio. De modo de incluir problemáticas zonales, que no queden circunscriptas estrictamente al barrio, y de esta manera se trabajarán de manera integral.

Agua: dan la segunda lectura

Durante la sesión extraordinaria que se desarrollará hoy en el Concejo Deliberante de Córdoba se aprobará la segunda lectura del traspaso del servicio de agua potable de la Provincia a la ciudad. Como se sabe, la primera lectura se realizó el 20 de diciembre pasado y unos días después fue la audiencia pública. Ahora, se dará sanción definitiva a la ordenanza que aprueba el convenio firmado con la Provincia y que establece la transferencia también del contrato con la empresa Aguas Cordobesas. Además, el bloque oficialista buscará aprobar la extensión de los contratos de las empresas que realizan tareas de bacheo y desmalezamiento en la ciudad, tras las consecuencias de las últimas lluvias. 

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar