El comercio de Córdoba largó con las liquidaciones de verano

La intención es concretar ventas ante la crisis de consumo que atraviesa el sector

Golpeados por la caída del consumo que produjo la pérdida de poder adquisitivo durante los últimos meses, algunos comerciantes de Córdoba decidieron adelantar las liquidaciones de verano, temporada que, técnicamente, comenzó hace poco más de dos semanas. En su mayoría, son negocios dedicados a la venta de ropa, calzados y accesorios. “No son todos, pero es una tendencia que irá consolidándose en los próximos días”, aseguró en las últimas horas la directora general de la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC), Nadia Villegas.

El objetivo, según la directiva, es concretar ventas en medio de la crisis económica que atraviesa el país y que afectó, en gran medida, el comercio interno. “Es una estrategia que utilizan los comerciantes para alentar el consumo en medio de una coyuntura que sigue siendo difícil”, explicó Villegas.

Según un relevamiento de la CCC, los descuentos que ofrecen los comercios oscilan entre el 15% y el 40%. Algunos, incluso, llegan al 50%. También existen ofertas y promociones por la cantidad de prendas que lleva el cliente y por el monto final de la compra. La liquidación implica, a su vez, encontrar tres elementos o prendas al precio de una. La repercusión, según los comentarios de los comerciantes de la zona, es buena, especialmente en los locales destinados tradicionalmente a mujeres.

Otra causa que propició el adelantamiento de las liquidaciones fue la necesidad de los comercios de “salir a comprar las colecciones de la próxima temporada”, advirtió Villegas. “Para ello necesitan contar con fondos frescos”, añadió. “Necesitan hacer stock con anticipación, y por ello buscan movilizar todo lo posible las ventas con diversas estrategias”, finalizó.

Según el último informe de la Cámara de Comercio, las ventas cayeron 9% interanual en diciembre. De esta manera, el sector alcanzó su 23 mes de contracción consecutiva. No obstante, durante el último mes del año la evolución mensual de la actividad comercial fue positiva. “El 65% de los comercios reconoce haber aumentado las ventas respecto a noviembre debido a las ventas de Navidad”, afirmó la CCC en un documento difundido la semana pasada.

Los números de diciembre ayudaron a elevar la expectativa de los comerciantes respecto de los futuros meses, en medio del esfuerzo del gobierno nacional para levantar el consumo. Generó especial entusiasmo la fecha de los “Reyes Magos” por la implicancia que podía tener en jugueterías y locales similares, uno de los sectores dentro del comercio que más sufrió la crisis. “Entre los comerciantes hay un moderado optimismo respecto de las ventas para Reyes. Esperamos que la demanda sea importante”, aseveró Villegas. Si bien la festividad se celebró anoche, los resultados de los movimientos comerciales se conocerán entre hoy o mañana. No obstante, según un estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), el 48% de los regalos para Reyes serán juguetes y un 20%, indumentaria infantil.

La CCC, en desacuerdo con el bono a privados

La Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) se refirió al bono de $ 4.000 para privados que anunció el gobierno nacional. En ese sentido, la institución emitió un comunicado en el que manifestó su preocupación por la crisis que atraviesa el sector desde hace 23 meses, “la cual se ve reflejada en una fuerte retracción del consumo y en la pérdida de rentabilidad en las empresas comerciales”. En el escrito, se denuncia que el rubro “no está en condiciones de afrontar más costos”. “Si bien cumpliremos de alguna manera con el pago de este plus salarial decretado a nivel nacional, porque consideramos que puede ser una herramienta para la reactivación de la economía; necesitamos que el costo de la falta de políticas eficientes, sea afrontado de una vez por todas por el Estado en toda su dimensión”, exigió la CCC. En la misma línea, advirtió que la carga impositiva se les “ha tornado insoportable”, pero abogan por “el trabajo conjunto entre las instituciones y el sector gremial para poder dar respuesta a estas medidas de la manera menos perjudicial para los comerciantes ya que nos encontramos asfixiados, atravesando una prolongada época de serias dificultades”, expresaron desde la entidad. Finalmente, la CCC dejó en claro que está dispuesta a dialogar con todas las partes interesadas, al igual que se realiza con otras entidades como la Cámara de Supermercados de Córdoba (Casac). La Casac presentó una serie de propuestas ante la Secretaría de Comercio de la Nación para reactivar la economía. 

 
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