La crisis provoca el cierre de unas siete inmobiliarias por mes

Referentes del sector se reunirán con la ministra Bielsa

La crisis en el sector inmobiliario provoca que por mes se cierren entre 5 y 7 inmobiliarias en nuestra provincia. Así lo aseguró ayer Virginia Manzotti, presidenta del Colegio Profesional de Corredores Públicos Inmobiliarios (CPI). Por este motivo, la directiva señaló que la semana próxima se reunirán con la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Eugenia Bielsa, para analizar posibles soluciones a las problemáticas que aquejan al mercado.

Inquilinos reclamaron a propietarios que emitan facturas por el cobro de honorarios y alquileres

“Venimos en caída libre desde hace un año y medio, cuando los créditos hipotecarios dejaron de funcionar porque la gente dejó de tomarlos. Eso hizo que el sector inmobiliario cayera en un pozo ciego. No obstante, uno siempre tiene esperanza de llegar a un buen puerto con las autoridades”, señaló Manzotti. En tanto, repasó que “mensualmente o cada 20 días, estamos recibiendo entre 5 y 7 bajas de inmobiliarias”. “Más allá de eso, hay que decir que el inmobiliario tiene una gran inventiva para salir de la crisis y reinventarse. Córdoba es una provincia que ha sido pionera en pesificar los productos cuando todo en el país estaba dolarizado, por ejemplo”, recordó en declaraciones al diario Puntal de Río Cuarto. Por su parte, respecto de la expectativa por la audiencia con la ministra Bielsa, afirmó: “Queremos ser parte de la solución de los problemas. La crisis del sector es enorme. Ya no hay tiempo para no reactivar. Las inmobiliarias la están pasando muy mal”.

A su turno, frente a los reiterados reclamos por parte de los locatarios, la Asociación Inquilinos Córdoba emitió en la víspera un comunicado en el que advirtió por la existencia de numerosas inmobiliarias que no entregan la factura correspondiente, abriéndole la puerta a la ilegalidad. “Instamos a las inmobiliarias de la provincia a que cumplan con su obligación legal de emitir factura por el cobro de sus honorarios, como así también, y en su calidad de intermediarios, hagan cumplir a los propietarios esta misma obligación mes a mes tras el cobro del alquiler”, indicaron los inquilinos. “Quienes alquilan nos preguntan por ‘inmobiliarias legales’ que les entreguen facturación por los pagos”, señalaron referentes del área, que además reafirmaron el reclamo para que la Legislatura sancione la creación de la Defensoría del Inquilino, sobre la que ya hay un proyecto de ley.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar