El Gobernador sigue a la espera de un llamado de la Nación

Para negociar el déficit de la Caja de Jubilaciones

El gobernador Juan Schiaretti continúa a la espera de un llamado del ministro del Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro, con el objetivo de sentarse a negociar la entrega de fondos adeudados para cubrir el déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba. Según los números de la Provincia, en 2020, el sistema previsional provincial tendrá un rojo de 20.000 millones de pesos. De esa cifra, la Casa Rosada debería aportar –según el gobierno de Córdoba– unos 14.000 millones de pesos, si cumple con la ley y los acuerdos que se firmaron en los últimos tres años.

En diciembre pasado, el mandamás cordobés logró cerrar un acuerdo con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para terminar de cubrir el “rojo” previsional de 2018. Sin embargo, la anterior gestión de Mauricio Macri pateó para adelante el problema: hubo una entrega de 50 millones de pesos, pero el resto será en tres cuotas de 548 millones de pesos que vencen este mes, en febrero y en marzo. Si la nueva conducción de la Anses, que encabeza Alejandro Vanoli, respeta los acuerdos sellados recientemente, el próximo lunes 20 de enero debería girar a Córdoba 1.165 millones de pesos. Este monto surge del pago de la primera cuota de 548 millones de pesos, más la suma fija como adelanto de los pagos para 2020, que suman otros 617 millones de pesos. Mientras tanto, hay alrededor de 10.000 millones de pesos adicionales en juego que la anterior administración macrista comprometió en obras, pero que nunca envió a Córdoba.

Este año, la Anses debería aportar $ 14.000 millones para cubrir el rojo del sistema previsional

La expectativa en el Centro Cívico era que el encuentro con el ministro De Pedro se diera en el arranque de enero, pero la gestión que conduce el presidente Alberto Fernández cumplió el viernes pasado su primer mes en el poder sin haber convocado al mandatario provincial, una muestra del distante vínculo que existe entre ambas jurisdicciones. Como se recordará, Schiaretti envió los gestos que creyó necesarios en el arranque del mandato albertista: dio el presente en la asunción presidencial el 10 de diciembre pasado y habilitó el cuórum en Diputados y aprobó en general la megaley de emergencia económica. Además, estampó la firma, junto al resto de los gobernadores, a la adenda que congeló por un año el Pacto Fiscal firmado oportunamente con Macri. La preocupación máxima que quiere despejar la gestión provincial está vinculada con el financiamiento de parte del déficit de la Caja.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar