Primer round entre la Nación y Córdoba por el déficit de la Caja

La Casa Rosada buscará el viernes renegociar las transferencias ya asignadas

El déficit de la Caja de Jubilaciones de Córdoba será, durante los próximos días, uno de los principales frentes de negociación entre la Nación y la Provincia. En rigor, la discusión se reanudó el martes pasado en la Casa Rosada, con el encuentro que mantuvo el gobernador Juan Schiaretti y el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

Durante esa reunión, el mandatario cordobés y el funcionario abordaron diversos temas, entre ellos, la deuda que el poder central mantiene con la Provincia. Según trascendió, la intención de la Rosada es saldar raudamente las cuotas pendientes de noviembre y diciembre de 2019, y rediscutir los términos del acuerdo previsional para este año. El monto total del rojo ascendería a los 954 millones de pesos.

De cualquier manera, la prioridad es el 2020. La Provincia presupuestó 16.000 millones de pesos en transferencias de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Sin embargo, desde el organismo advirtieron que el cálculo se hizo con criterios pertenecientes a la gestión del ex titular, Emilio Basavilbaso, y sin contemplar la gravedad de la crisis económica que atraviesa el país. Por este motivo, se prevé una ardua negociación no sólo con Córdoba, sino también con todas las provincias con cajas no transferidas.

De hecho, la preocupación del Panal es compartida por los distritos que se encuentran en condiciones similares a nuestra provincia. Con el objetivo de avanzar en las negociaciones, el actual presidente de la Anses, Alejandro Vanoli, recibirá el viernes (en horario a confirmar) a los ministros provinciales. Por Córdoba, asistirá el titular de la cartera de Finanzas, Osvaldo Giordano.

Está previsto que se discuta el déficit de la Caja y la deuda que la Nación mantiene con Córdoba. También se abordarían otros asuntos de importancia vinculados a la realidad de la Provincia, como la acreencia que la Nación mantiene en materia de obras públicas. Cabe recordar que la administración del ex presidente Mauricio Macri prometió fondos para obras en Córdoba que finalmente terminaron realizándose con recursos de la Provincia. Según la última actualización, se trata de un saldo de cerca de 10.000 millones de pesos.

Un banco descontó casi el 100% de jubilaciones

Unos 100 jubilados que cobran sus haberes en el banco Supervielle sufrieron importantes descuentos por compras en cuotas a las que se les aplica un recorte único. Hugo, uno de los damnificados, le reclamó a la entidad bancaria que por esta maniobra no recibió su jubilación durante dos meses seguidos. “Una cosa es que te descuenten el 50% o el 60% y otra es que te descuenten el 100%”, se quejó. Además, el jubilado advirtió que también descontaron el bono que otorgó el gobierno nacional y la devolución de la cuota de los créditos de la Anses.

Hugo indicó que el mes pasado solo le devolvieron $ 6.000 de lo que le habían descontado del salario, y que realizó compras a pagar en tres y cuatro cuotas. “Me descontaron de la tarjeta Mastercard. En vez de pagar en cuotas pasaron un pago único, entonces lo que se descontó es un pago único. Es imposible que una persona pueda pagar cuando sacás un crédito y te lo cobran en una sola cuota, ya sería una tarjeta de débito”, alertó. Por esta razón, dijo que “la mayoría de los jubilados están endeudados”.

 
© 1997 - 2019 Todos los derechos reservados. Diseñado y desarrollado por HoyDia.com.ar